Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep17


La CUP se rebela y anuncia que sus alcaldes no declararán ante la Fiscalía


La CUP vuelve a revelarse. La formación anticapitalista ha anunciado que los ediles de ayuntamientos gobernados por su partido no comparecerán ante la Fiscalía, pese a que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, haya anunciado esta mañana que los 712 alcaldes están citados a declarar para esclarecer los actos de cooperación para la celebración del referéndum del próximo 1 de octubre.

En un comunicado, la CUP emplaza al resto de fuerzas políticas a ampararse a la ley del referéndum de autodeterminación que aprobó la semana pasada la Generalitat de Cataluña y negarse a comparecer ante las citaciones de la Fiscalía General del Estado.

En el mismo, la formación denuncia que la Fiscaía, "limitada por su propio Estado", no puede ordenar la detención de aquellos alcaldes y alcaldesas que no comparezcan ante la citación y consideran que "estas detenciones sobrepasaría su límite competencial", quedando vulnerados sus derechos fundamentales, "entre ellos el de la libertad".

Y, continúan, "denunciamos la actuación demofóbica", así como los que consideran ataques a los "derechos fundamentales por parte del Estado español". Sobre las detenciones, formación asegura en la nota que tienen el único objetivo de atemorizar a la población y a sus alcaldes electos.

Finalmente, la formación concluye que responderan conjuntamente ante la "estrategia opresora del estado" para hacer valer lo que "entendemos que es un mandato popular mayoritario amparado en el derecho inalienable de los pueblos a su autodeterminación.

La formación anticapitalista no tiene solo la llave de la mayoría en el Parlament, sino que las elecciones de mayo de 2015, los 237.661 votos que obtuvieron se transformaron en 382 concejales en Cataluña. En total, son 16 los alcaldes que la formación logró en aquellas elecciones, de los que 9 obtuvieron la mayoría absoluta.

[Fuente: Por Borja Rodrigo, El Confidencial, Madrid, 13sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.