Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep17


La Fiscalía ordena imputar y, en su caso, detener a los alcaldes que colaboren con el referéndum


La Fiscalía General del Estado ha pedido a los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona que abran diligencias respecto a una lista de alcaldes catalanes de los que se ha tenido conocimiento que estarían colaborando en la preparación del referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre. En el caso de que no comparezcan cuando sean citados por los fiscales, se ordena a los Mossos que lleven a cabo su detención, según reza el oficio dictado por el fiscal general José Manuel Maza, que señala que las diligencias deben comenzar por los municipios implicados con mayor población.

La Fiscalía ha enviado su oficio a los fiscales jefes provinciales después de que la Associació Catalana de Municipis asegurara el martes que se habían adherido ya al 1-O un total de 712 localidades, del total de 947 municipios que hay en Cataluña. La ACM acompaña su afirmación de un listado de los ayuntamientos que se han comprometido con el referéndum y es a esa relación a la que se acoge la Fiscalía para pedir que se apliquen sus instrucciones que son dos:

Primero: “Se proceda a incoar diligencias de investigación, en relación con cada uno de los ayuntamientos radicados en la respectiva Fiscalía que aparecen en el listado adjunto, y se cite, por medio de la Policía Judicial, al alcalde para que en relación con los presuntos actos de cooperación en la organización del referéndum ilegal declare en calidad de investigado”.

Segundo: “Se proceda, en el caso de que el alcalde citado no comparezca, a acordar su detención y presentación en la Fiscalía, oficiando a los Mossos d’Esquadra como Policía Judicial para que la lleven a efecto en el plazo más breve posible”.

Como ya hizo el martes en la orden que dio a los tres cuerpos de seguridad -Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra- el fiscal recuera que “la notoriedad de la prohibición de los actos de organización del ilegal referéndum de autodeterminación hace que cualquier conducta de autoridades, funcionarios públicos o particulares en connivencia con los anteriores, dirigida a tal fin, sea indiciariamente constitutiva al menos de los delitos de desobediencia (…), prevaricación (…) y malversación de caudales públicos”, delito este último que según subraya está penado con prisión de hasta ocho años e inhabilitación absoluta por hasta veinte años.

En cualquier caso, pretender abrir diligencias contra setecientos alcaldes parece un plan demasiado ambicioso para una administración de justicia que no se caracteriza precisamente por estar sobrada de medios. Ni que decir tiene que detener a esos mismos alcaldes parece a simple vista un objetivo irrealizable. De ahí que se pida a los fiscales provinciales que comiencen sus actuaciones en los ayuntamientos con más población.

Según las cuentas de ‘La Vanguardia’, el 22% de la población catalana desconoce cuál es la posición de su consistorio. Ese porcentaje se eleva al 43% si sumamos, además, la población de Barcelona que representa el 21% del total censo electoral y que tampoco sabe todavía si la alcaldía pondrá urnas el 1-O. La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, se ha caracterizado por su falta de concreción al respecto ya que, por una parte, ha insistido en que no quiere poner en riesgo a los funcionarios y empleados municipales pero, por otro lado, ha proclamado que los catalanes deben poder ejercer su derecho a decidir. Este miércoles, sin ir más lejos, ha declarado en una entrevista que votará en el referéndum del 1 de octubre porque considera importante movilizarse ese día aunque, al preguntársele por el sentido de su voto, ha respondido que “ya veremos”.

Por cierto que el alcalde de Ponts (Lleida), Francisco García, que pertenece a la soberanista ERC, ha presentado su dimisión tras comunicar por correo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su intención de ceder locales para el 1-O, pero sin haber firmado el decreto. García apela a motivos personales y el presidente de su partido en Llida ha asegurado que ya había comunicado en agosto a los cargos del partido, y personalmente a él, su intención de no acabar el año en la alcaldía, argumentando su interés en una oferta laboral. Desde el PDeCAT, sin embargo, se han apresurado a reprocharle motivos políticos. Su sucesora, Maria Alba Basomba, ha expresado ya su intención de adherirse a la organización del referéndum.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 13sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.