Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep17


Los regalos de Sánchez y la deriva de Iglesias


La izquierda española se está luciendo en Cataluña. Pablo Iglesias en un burdo intento de emular al general De Gaulle en Quebec declaró en la Diada: ‘¡Viva Cataluña libre y soberana!’. ¿Acaso está presa? El líder de Podemos, que tiene rota su formación en Cataluña –los de Fachin se fueron a festejar la Diada con la CUP-, se aleja de España y también del histórico sentir solidario y democrático de la izquierda.

Iglesias resta importancia a lo ocurrido en el Parlamento catalán y a la esperpéntica ‘Ley de Transitoriedad’ hacia una dictadura. Iglesias sigue su viaje narcisista –incluso al margen de destacados dirigentes de su partido ‘castigados’ al ostracismo- y no solo no tiene proyecto político para España –ni para Europa- sino que se aleja del PSOE al situarse en contra de la democracia, la legalidad y la libertad. Todo esto que los secesionistas conservadores de Puigdemont y los progresistas de su ‘amigo’ Oriol Junqueras han pisoteado en el Govern y el Parlament.

Por su parte Pedro Sánchez, que ha tenido el mérito de apoyar en esta porfía al Gobierno de España a pesar de Rajoy, no acaba de entender que los secesionistas no quieren ser una nación ni desean un mayor autogobierno. Solo quieren la independencia. De manera que resulta inútil ofrecerles regalos o rebajas constitucionales a los secesionistas que las ven como un ‘Caballo de Troya’ entrando en la ciudadela del independentismo catalán.

Sánchez sabe que el PP y C’s no facilitarán la reforma constitucional que pretende para se prive a España del título de nación ni tampoco más autogobierno en Cataluña en menoscabo del Estado y de otras autonomías (Susana Díaz se rebelará en Andalucía). Pero Sánchez piensa que estos ‘regalos’ en pleno chantaje a España ayudarán al PSC y apaciguarán la tensión catalana.

Más bien al contrario son leídas en Cataluña como el reconocimiento de la presunta responsabilidad de España en la locura secesionista. Y si cuando pase el 1-O Sánchez insiste en hacer mas ‘regalos’ a los que no practican la lealtad constitucional ni la ley, esas concesiones caerán en saco roto porque demostrado está que todo lo que España -Aznar el primero y Zapatero más que nadie- ha concedido a los nacionalistas catalanes ha sido utilizado contra España y considerado solo un nuevo escalón más hacia la independencia.

Sánchez debería de hacer caso a Josep Borrell y no preocuparse tanto por el PSC de Miquel Iceta que sigue siendo un serio problema interno del PSOE. El que solo se acabará cuando los socialistas presenten sus siglas nacionales en las elecciones catalanas, aunque solo les sirva para evitar la fuga de votos a Ciudadanos y Podemos, porque la ambigüedad del mensaje de Sánchez desconcierta a los votantes del PSC.

Iglesias -que prefiere a Rajoy en el Gobierno- ya impidió que Sánchez fuera presidente durante la investidura del 4 de marzo de 2016. Y está dando pasos en Barcelona -para colocar a Colau en la Generalitat- y en Madrid que hacen imposible todo pacto con el PSOE a nivel nacional. Y sorprende que Sánchez no denuncie la actitud de Podemos ni declare que el PSOE es ‘la izquierda democrática’ frente a la deriva de Iglesias que se aleja de la Democracia y la realidad.

[Fuente: Por Pablo Sebastián, República de las ideas, Madrid, 12sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.