Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep17


Arranca una semana intensa en el Constitucional y en el Gobierno para tratar de evitar el 1-O


Arranca una intensa semana política en Madrid. El Tribunal Constitucional y el Gobierno pondrán toda la carne en el asador para tratar de impedir el referéndum independentista del 1 de octubre. La cuestión catalana centrará también las sesiones de control al Ejecutivo que se celebrarán el martes en el Senado y el miércoles en el Congreso.

La primera cita se producirá esta misma mañana. El Constitucional, que recibió ayer el recurso del Gobierno contra la ley de transitoriedad catalana, se reunirá en pleno a partir de las 10.00 horas para decidir si acuerda la suspensión de la norma, que fue aprobada por el Parlament el jueves pasado y que prevé la declaración de la república catalana si gana el sí en la consulta del 1-O.

Acción, reacción

La agenda del Ejecutivo también se espera intensa, aunque de momento no se ha señalado nada que llame la atención, ya que Mariano Rajoy quiere mantener en secreto sus planes para impedir el referéndum para no dar pistas a los independentistas. No obstante, fuentes gubernamentales explican que están a la espera de cualquier acción de la Generalitat para reaccionar con la máxima celeridad.

El Gobierno ya ha recurrido todas las normas aprobadas por el Parlament la semana pasada, también ha impugnado la convocatoria del referéndum que Carles Puigdemo nt y sus consellers firmaron el miércoles. Además, ha presentado recursos contra otras normas catalanas, como el código Tributario, destinadas a crear las estructuras del nuevo estado catalán.

Suspensión de funciones

Pero todavía quedan algunos flecos sueltos. Ya ha abierto, por ejemplo, el voto por correo para los catalanes que viven en el extranjero, quienes pueden ejercer ese derecho en las delegaciones de la Generalitat en el exterior. Además, el Govern ha puesto en marcha una campaña de publicidad para fomentar la participación en el pretendido referéndum.

Rajoy podría reaccionar contra estas dos iniciativas. Las fuentes consultadas no descartan que el Consejo de Ministros interponga el viernes nuevos recursos. Además, al Gobierno le queda otro cartucho: podría pedir al Constitucional que suspenda de funciones a Puigdemont o a algunos miembros del Govern.

La reforma del artículo 92 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional realizada en 2015 se lo permite al establecer que los jueces pueden “acordar la suspensión en sus funciones de las autoridades o empleados públicos de la Administración responsable del incumplimiento, durante el tiempo preciso para asegurar la observancia de los pronunciamientos del Tribunal”.

Control a Rajoy

Además, la cuestión catalana centrará la sesión de control del martes en el Senado.El senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries preguntará a Rajoy si “es consciente de que su actitud, radicalmente contraria a dialogar y a admitir las razones que han llevado a un 80% de los catalanes a querer votar y decidir sobre su futuro político, ha provocado la mayor crisis institucional de España“.

Miquel Àngel Estradé, de ERC, se interesará por las medidas que piensa tomar el Gobierno para impedir el referéndum y el socialista Andrés Gil intentará arrancar a Rajoy una valoración sobre “los acontecimientos que han tenido lugar en Catalunya en las últimas semanas”.

Rufián versus Sáenz de Santamaría

Esa preocupación por la situación en Catalunya se trasladará al Congreso el miércoles por la mañana. El diputado de ERC Gabriel Rufián se enfrentará a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con la pregunta: ¿Por qué dice la vicepresidenta que una votación parlamentaria catalana supone la muerte de la democracia?”

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se centrará en la idea de que en necesario un debate “sereno y riguroso para actualizar y reforzar la Constitución”. Y “¿en la crisis de relaciones con Catalunya más importante desde 1978 considera el Gobierno que la solución son los jueces?”, es la pregunta que el diputado de En Comú-Podem Xavier Domènech dirigirá a Sáenz de Santamaría.

Por su fuera poco, el Govern celebrará el mismo miércoles la Diada en Madrid. El acto, que tendrá lugar en la sede de Blanquerna como es habitual, estará presidido por el portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull.

[Font: Por Leonor Mayor Ortega, La Vanguardia, Barcelona, 12sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.