Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep17


Los liberales europeos rechazan el referéndum de autodeterminación en Cataluña


 El Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), que reúne a los principales partidos liberales en el Parlamento Europeo, rechazaron el referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Cataluña para el próximo 1 de octubre.

"Permanecemos comprometidos en la defensa de nuestros valores, consagrados en los tratados comunitarios, el predominio de la ley, el orden constitucional y los derechos fundamentales en todos los estados miembro", escribió el grupo parlamentario en su cuenta de Twitter.

Se da la coincidencia que en el grupo ALDE están integrados tanto Ciudadanos, contrario a la independencia de Cataluña, como el Partido Demócrata de Cataluña (PDECAT), favorable a la misma.

Así, Ciudadanos ha agradecido el respaldo a su posición desde ALDE: "Gracias, ALDE, Hans van Baales y Guy Verhofstadt (presidentes del grupo parlamentario) por vuestra defensa del imperio de la ley y el orden constitucional en España", ha contestado Ciudadanos desde su cuenta para asuntos europeos en Twitter.

Por su parte, el PDECAT ha contestado expresando sus divergencias: "Compartimos los mismos valores, y con un plus: pensamos que las cuestiones políticas han de resolverse por medios políticos, no tribunales sesgados", respondieron los nacionalistas catalanes.

Anteriormente el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, se pronunció contra el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Según expresó Tajani en una carta de respuesta a la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, la consulta supone ir "en contra del marco legal de la Unión Europea".

"Respetar el Estado y los límites que imponen quienes gobiernan no es una elección sino una obligación", añade el presidente de la Eurocámara.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el miércoles 6 por la noche el decreto de convocatoria del referéndum para el próximo 1 de octubre.

El Parlamento de Cataluña aprobó el 6 de septiembre por mayoría absoluta la ley del referéndum de autodeterminación con 72 votos a favor.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 08sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.