Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep17


Alemania reclama respeto a la Constitución en Cataluña


El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, ha declarado este viernes que «el gobierno alemán tiene un gran interés en que se mantenga la estabilidad en España. Y para eso es importante que en todos los niveles institucionales en España sea respetada la ley, naturalmente la Constitución española». En la habitual rueda de prensa de los miércoles, Seibert ha respondido así a la pregunta sobre la posición de Berlín acerca de los últimos acontecimientos en Cataluña y ha recordado que, hace dos años, la canciller Angela Merkel ya se pronunció personalmente a favor de la Constitución española, con motivo de una reunión bilateral con Mariano Rajoy celebrada en la capital alemana. Su posición, ha insistido Seibert, no ha cambiado desde entonces a pesar del desarrollo de la cuestión.

En aquella ocasión y al ser preguntada por lo que ocurriría en la Unión Europea en caso de una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña y si quedaría fuera de la UE, Merkel aseguró además que los tratados europeos garantizan “la integridad territorial y la soberanía de cada estado”, con lo que una declaración unilateral iría en contra de los tratados. Por eso, dijo, «la UE lo que exige es que se respete la legislación nacional, en este caso de España, y la legalidad internacional».

Seibert, por lo demás, ha subrayado que el gobierno alemán respeta los asuntos de política interna del resto de países y por ello no ha querido seguir haciendo más comentarios, por lo que ha pasado el testigo de la respuesta al portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, respecto a si la administración regional de Cataluña ha mantenido o intentado mantener algún contacto con el gobierno alemán. «Tenemos un consulado en Barcelona el que corresponde, dentro de sus competencias, ese tipo de contactos con el gobierno regional», ha dicho Schäfer, «pero no puedo informar sobre ningún tipo de contacto con la capital de Alemania, Berlín».

Esta posición del gobierno alemán está circunscrita en el concepto de unidad territorial que Merkel ha defendido con firmeza en Bruselas, como base de las posiciones europeas sobre el Brexit. «No hay que tocar el principio de unidad territorial», ha defendido la canciller alemana, «debemos decir decir alto y claro que los nacionalismos y separatismos que intentan debilitar la Unión Europea son lo contrario de un patriotismo moderno, amenazan a sus propias comunidades, debilitando su propia soberanía».

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, ABC, Madrid, 08sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.