Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep17


El Poder Judicial ampara a los funcionarios ante el 1-O: “Nadie sufrirá por cumplir la ley”


El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha sido muy explícito a la hora de referirse al referéndum del 1-O al garantizar en su discurso en la apertura del año judicial en el acto el amparo judicial a los funcionarios que no colaboren en el pretendido referéndum. Ha asegurado que “nadie sufrirá por cumplir la ley” frente a las “inaceptables”, ha tachado, “voluntades unilaterales que pretenden disponer de la Constitución”.

Lesmes ha hecho mención a la cuestión catalana al inicio de su intervención para avisar de que “ningún principio democrático puede amparar que una parte disponga por el todo”, y que “nos corresponde a los jueces amparar los derechos de todos”. Así, ha apostado por “un poder judicial único e independiente” como garantía de que se preservará la unidad y el respeto a la legalidad vigente. “Los jueces ampararán a los encargados de hacer cumplir la ley en cualquier parte del territorio nacional”, ha garantizado.

Por su parte, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha arremetido contra el “grave quebranto” que pretenden “algunos” en Catalunya con sus planes separatistas, frente a los cuales “la Fiscalía seguirá actuando en defensa estado de derecho”. Maza ha destacado que “la libertad para Cicerón era el sometimiento a las leyes públicas” por lo que “nuestro más asidero es la ley” frente a ese desafío. Así, ha garantizado la actuación “firme y enérgica” de la Fiscalía para preservar “la patria común e indivisible de todos los españoles”

Para Maza, el desprecio jurídico lleva consigo un “perjuicio irreparable para las instituciones públicas”, por lo que ha garantizado que “estaremos en la vanguardia” de su defensa, de manera que tanto la Fiscalía General del Estado, como las la fiscalía provinciales, la del tribunal de Cuentas y la Fiscalía superior de Catalunya, estarán al tanto de los posibles quebrantos de la ley.

La referencia explícita al desafío soberanista del fiscal también vino cuando aseguró “la clara convicción de respeto a la ley que ampara la convivencia” y que “en esta tarea frente a la sinrazón de quien se sitúa al margen de la ley no cabe vacilación alguna”. Así, ha recetado proporcionalidad, justicia, pero también una respuesta “firme y enérgica” para “preservar patria común indivisible de todos los españoles”

Maza también ha declarado la lucha contra la corrupción como la “prioridad absoluta de la actual política criminal”. Ha reclamado al Gobierno la reforma procesal penal y ha calificado de “injustificada” la desconfianza argumentada para que la fiscalía asuma la instrucción.

El dirigente ha apostado por un “nuevo modelo procesal, preservando a las instituciones, con la “reordenación” de las tareas de jueces y fiscales, pero ha emplazado al Ejecutivo a actuar porque “le corresponde al legislador tomar las decisiones que corresponde” para hacer más efectiva la lucha contra la corrupción. Además, ha defendido que “la tarea de la Fiscalía Anticorrupción continúa siendo de máxima relevancia” en este ámbito “frente a las infundadas” acusaciones hacia la institución. Y se ha apoyado en datos, los de la Memoria de delitos de 2016 que señalan que 1.378 cargos públicos investigados por corrupción y 399 condenados en firme, señala el fiscal del estado

[Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 05sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.