Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul17


El Constitucional suspende la reforma exprés del Parlamento catalán para celebrar el referéndum


Los planes de la Generalitat de Cataluña de reformar por vía de urgencia el reglamento del Parlamento catalán, que les permitía aprobar en un día la ley del referéndum independentista, convocado el próximo 1 de octubre, fueron suspendidos por el Tribunal Constitucional (TC). El pleno del tribunal, reunido en la tarde de este lunes, ha acordado tramitar la petición del Gobierno central para que se suspenda, de manera cautelar, la reforma legal del Parlament.

Así lo acordó el pleno, por unanimidad, tras aceptar el recurso de inconstitucionalidad presentado, el pasado viernes, por el Gobierno, según confirmaron fuentes jurídicas. El Ejecutivo de Mariano Rajoy alegó que los planes del Govern, Junts pel Sí y la CUP van contra los partidos minoritarios representados en el Parlament, al no permitir la presentación de enmiendas en la tramitación por vía de urgencia.

Con esta decisión, el Constitucional suspende, de manera automática, la reforma parlamentaria durante un periodo de cinco meses prorrogables, o hasta que el TC dicte una sentencia al respecto. Conviene recordar que en el recurso presentado por el Gobierno, el Ejecutivo también se dirige a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell; al secretario general, Xavier Muro; al Letrado Mayor del mismo, Antoni Bayona Rocamora; y a los miembros de la Mesa, para advertirles de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión solicitada".

Asimismo, pide que se les aperciba de las "eventuales responsabilidades, incluida la penal", en la que pudieran incurrir en caso de desobediencia.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 31jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.