Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul17


Rajoy recurre la norma para la ruptura exprés de Cataluña y asegura que 'no habrá referéndum'


El presidente del Gobierno ha anunciado el recurso del Gobierno contra la reforma del Reglamento del Parlament, que es con la que el bloque secesionista pretende sacar adelante sus leyes de desconexión con España, incluida la del referéndum, sin debate ni posibilidad de que la oposición presente enmiendas. "El referéndum no se va a celebrar", ha asegurado una vez más el presidente que ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político antes de las vacaciones de verano. Triunfalista en lo económico y satisfecho en cuanto a la estabilidad de su Gobierno, solo Cataluña nubla sus expectativas.

La presentación del recurso contra la reforma del Parlament se daba por descontada después de que el Consejo de Estado lo avalara por entender que el nuevo reglamento de la Cámara catalana vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución. Rajoy no tiene ninguna duda de que la reforma se ha hecho con el único objetivo de sacar adelante esas leyes de desconexión, por lo que cree que los catalanes "necesitan que se les proteja de un proyecto radical y divisivo, que se intenta imponer a las bravas". Con el recurso, según ha destacado, el Gobierno cumple con su obligación de velar por la legalidad, defendiendo a la vez a las instituciones autonómicas catalanas y a sus funcionarios, que "no pueden ser utilizados al servicio de una actuación abiertamente contraria al derecho".

Rajoy ha subrayado que el 1 de octubre "no habrá ningún referéndum" porque el Tribunal Constitucional "ha dicho claramente que es inconstitucional y por tanto ilegal" y porque va "directamente en contra de la arquitectura institucional" que ha dado a Cataluña el mayor autogobierno de su historia. "El Gobierno de España mantiene la determinación de defender la ley, con la serenidad y la mesura que brindan los elementos del Estado de Derecho", ha apostillado mientras a kilómetros de distancia se celebraba otro acto para escenificar el pulso entre el Gobierno central y el Govern.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha firmado junto a todos los diputados de Junts pel Sí, entre los que se incluyen los miembros de su Govern, la Ley del Referéndum con la que pretenden dar cobertura legal a esa consulta del 1 de octubre que choca frontalmente con la legalidad del Estado español.

"Después del 1 de octubre, hay que recuperar la normalidad"

A tenor de estos acontecimientos, está claro que ninguna de las partes está dispuesta a ceder, lo que anticipa un escenario de confrontación en el que el Gobierno de Rajoy no tendrá más remedio que echar mano de las herramientas que le proporciona la propia ley para desbaratar el llamado 'procés'. A Rajoy le han preguntado varias veces y de varias maneras distintas por los instrumentos que piensa aplicar pero el presidente no ha precisado absolutamente nada. "Ningún gobierno puede decirles a los ciudadanos que se va a saltar la ley porque eso es una muestra de radicalismo", se ha limitado a reiterar.

"De lo que ocurrirá después del 1 de octubre hemos hecho una pequeña aproximación pero no hay ninguna decisión adoptada", ha explicado a preguntas de los periodistas, para hacer hincapié en que "lo más importante que tiene que ocurrir el de 1 octubre es la recuperación de la normalidad". Y su mensaje en este sentido ha sido claro: "Después del 1 de octubre no podemos iniciar otro periodo de tiempo de cuatro o cinco años discutiendo si hacemos un referéndum o si no lo hacemos, si liquidamos una ley, si vamos al Tribunal Constitucional…", ha advertido.

A la pregunta de si en la conversación que ha mantenido con Puigdemont tras el accidente de tren ocurrido en Barcelona ha salido a relucir ese pulso soberanista ha respondido: "He hablado única y exclusivamente del accidente". Tampoco ha querido Rajoy aventurarse en especulaciones sobre si el 'president' podría estar pensando en adelantar las elecciones catalanas, alegando que la competencia en este asunto le corresponde al presidente de la Generalitat. "Si quiere convocar elecciones, puede hacerlo. Si quiere saltarse la legalidad, no puede", ha dicho.

"Lo exagerado acaba en irrelevante y la ansiedad es mala consejera"

Además de Cataluña, la corrupción que salpica al PP es el otro asunto de la comparecencia de Rajoy que suscitaba una gran expectación. El balance de fin de curso se ha producido dos días después de su declaración como testigo en el juicio por la primera etapa de la Gürtel. La oposición ha denunciado "lagunas" y "contradicciones" que han llevado al PSOE y a Podemos a su primer pacto para forzar que el presidente comparezca en un pleno parlamentario. Y Rajoy no se ha mostrado en absoluto alterado por esa iniciativa. Después de todo, desde que saltó el escándalo de Gürtel se ha presentado a tres elecciones, ha participado en no pocos debates e incluso ha protagonizado alguna comparecencia monográfica en sede parlamentaria, como la que tuvo lugar en el Senado el 1 de agosto de 2013.

El presidente ha evitado pronunciar las palabras "corrupción" o Gürtel. "El asunto por el que usted se interesa…" ha sido el eufemismo utilizado para responder a la pregunta sobre esa petición de comparecencia. Si le llaman, ha afirmado, no tiene ningún problema para acudir porque sería "una más" de todas las explicaciones públicas que ha tenido que dar al respecto y que él mismo ha enumerado. Ahora bien, también ha aprovechado para lanzar un par de advertencias un tanto apocalípticas a los partidos de la oposición: "Todo lo exagerado acaba por ser irrelevante y, ahora, añadiría… la ansiedad es siempre mala consejera".

"Hemos recuperado el nivel de riqueza anterior a la crisis"

Como era previsible, el jefe del Ejecutivo ha dedicado buena parte de su intervención inicial, antes de que comenzara el turno de preguntas, a glosar los 'éxitos' económicos de su gestión, entre los que ha destacado el dato de la EPA que se conoció el jueves y que, por primera vez desde 2008, sitúa el paro por debajo de los cuatro millones. Rajoy ha calificado ese dato de "magnífico".

Se ha referido también a los datos de PIB publicados este viernes por el INE, que revelan un crecimiento económico del 0,9 % en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, unas "espléndidas cifras" con las que es "más que probable que el conjunto del año crezcamos al menos el 3 %" como prevé el Gobierno. "Seguimos creciendo a la cabeza de Europa", ha insistido, una evolución que es compatible con la creación de empleo y el buen comportamiento del sector exterior. Todo ello ha llevado al presidente a lanzar una proclama que ha sido de las más criticadas por la oposición: "Ya podemos afirmar que hemos recuperado el nivel de riqueza anterior a la crisis". Y, obviamente, ha atribuido el logro a las reformas puestas en marcha por su Gobierno, que han hecho a nuestra economía "más competitiva, flexible y resistente".

La única concesión a la realidad de la calle frente a la de los despachos, ha sido su reconocimiento de que todas estas maravillas económicas no están siendo percibidas por un gran número de españoles. De hecho, ha admitido que "todos estos avances no significarían nada si no se trasladaran a la vida de nuestros ciudadanos".

"No existe una mayoría alternativa"

En este balance triunfalista, que es ya toda una tradición 'rajoyana', el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor la aprobación de los Presupuestos de 2017 y del techo de gasto para 2018, lo que de paso le ha servido para presumir de la capacidad de llegar a pactos de su Gobierno. En esa línea, ha agradecido la colaboración de Ciudadanos, el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias constatando lo que se puede considerar una de las señas de identidad del curso que finaliza: el Ejecutivo ha demostrado que cuenta con un mullido colchón conservador que le compensa de la pérdida de su mayoría absoluta y que la izquierda no ha podido hacer realidad su propósito de "gobernar desde el Parlamento" desmontando las políticas de la derecha. De hecho, no han conseguido derribar leyes tan cuestionadas como la reforma laboral, la 'ley mordaza' o la LOGSE del exministro Wert.

Es más, Rajoy ha recordado que hace poco más de un mes tuvo que enfrentarse a la moción de censura de Podemos y que la superó sin dificultades porque -y estas han sido sus palabras textuales- "no existe una mayoría alternativa". Él, en cambio, ha asegurado que se encuentra "bien" y "con ganas e ilusión" para "seguir trabajando", aunque no se ha planteado aún si se va a presentar a la reelección.

"Hay que ponerse en el lugar de Juana Rivas"

Por cierto que el presidente ha tenido unas palabras muy comprensivas sobre Juana Rivas, la mujer que no compareció el miércoles pasado al punto de encuentro familiar donde debía entregar a sus hijos al padre, residente en Italia y condenado en 2009 por lesiones contra ella y al que la mujer volvió a denunciar por maltrato hace un año. "Hay que ponerse en el lugar de esa madre", ha dicho Rajoy y ha considerado que "hay que ser conscientes de lo que le ha ocurrido". Así, ha recordado que esta madre "ha tenido que irse a Italia, ha tenido que volver, ha sido dos veces agredida y su marido ha sido condenado por los tribunales". Y ha concluido afirmando que "a las personas conviene atenderlas y comprenderlas y luego está todo lo demás".

Y, en política exterior, un apunte. Rajoy ha apostado por una "solución democrática, pacífica y negociada a la crisis de Venezuela", un país que ha alcanzado "un punto crítico". Ha pedido al Gobierno de Nicolás Maduro que "reconsidere la situación" ante la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de este domingo en el país latinoamericano. Y ha finalizado con un aviso: "Seguiremos de cerca, junto a los socios europeos, el desarrollo de la situación, sin descartar la adopción de medidas adicionales si pueden ser efectivas".

[Fuente: Por Pilar Gassent, República de las ideas, Madrid, 28jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 31Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.