Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jul17


Imputado Jaume Clotet, director de Comunicació del Govern, por la web del referéndum del 1-O


El director general de Comunicació del Govern, Jaume Clotet, ha sido imputado por la web del Pacte Nacional pel Referèndum. La Guardia Civil se lo ha comunicado tras tomarle declaración como testigo por los preparativos del referéndum de independencia del 1-O, en el marco de la causa que dirige el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

Clotet ha llegado a la comandancia de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia poco antes de las 8:30 horas de este jueves para ser interrogado por agentes del Instituto Armado y ha salido pasadas las 11:30 horas.

También ha declarado ante la Guardia Civil el que fue coordinador y portavoz de la ejecutiva del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena. El exdiputado socialista ha llegado a declarar a las 10:15 horas. A Elena se le ha interrogado sobre la gestión económica y el mantenimiento de la web.

Joan Ignasi Elena ha denunciado, tras testificar, que el Gobierno utiliza los "instrumentos del Estado" para "perseguir y destruir" la disidencia política. "Hay que decir basta. Esto no va de independencia, de opinar de una forma o de otra, va de democracia y de respeto a la diferencia", ha exclamado Elena, que ha advertido de que los que ahora persiguen a la disidencia "más pronto que tarde lo pagarán políticamente" y ha pedido al Gobierno que "se quite la venda de los ojos" y dialogue con la "sociedad catalana". "Nunca es demasiado tarde para dialogar", ha insistido.

Antes de finalizar el interrogatorio los agentes de la policía judicial le han notificado que pasaba a tener la condición de imputado en la investigación policial, al igual que ocurrió este miércoles con el secretari general de Presidència, Joaquim Nin, que fue imputado por sedición.

Al igual que ocurrió este miércoles durante el interrogatorio de Joaquim Nin, los agentes que interrogaban a Clotet han interrumpido la comparecencia al detectar que sus respuestas le podían incriminar y le han notificado que pasaba a tener la condición de imputado en la investigación policial, por lo que se ha permitido el acceso a una abogada de la Generalitat, que le había acompañado. La situación de investigado de Clotet se limita por ahora al ámbito policial, por lo que tendrá que ser el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum en una causa por delitos de sedición y malversación, entre otros, quien decida si le mantiene la condición de imputado y, en su caso, si le cita a declarar.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), por el momento en la causa abierta sobre los preparativos del referéndum el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona solo mantiene como investigados al exsenador de ERC Santi Vidal, al secretario de Hacienda Lluís Salvadó y a Carles Viver Pi-Sunyer , comisionado por la Transición Nacional de Catalunya. Vidal, Salvadó y Viver Pi-Sunyer tienen la condición de investigados en la causa, aunque por el momento el juez no les ha citado a declarar, ya que son los tres no aforados contra los que se dirigía la querella de VOX que, junto a la denuncia de un particular, dieron pie a la investigación judicial.

En un comunicado, el TSJC ha precisado que las diligencias de investigación que está llevando a cabo estos días la Guardia Civil son "de policía judicial" y no han sido solicitadas expresamente por el magistrado. El juez encargó a la Guardia Civil que investigara las iniciativas dirigidas a organizar un referéndum de independencia, en el marco de la investigación que abrió para averiguar la veracidad de las manifestaciones del senador de ERC Santi Vidal, que, entre otras cuestiones, aseguró que el Govern estaba obteniendo ilegalmente los datos fiscales de los catalanes y preparando estructuras de Estado.

La Guardia Civil ha citado a Elena y a Clotet tras tomar declaración este miércoles al secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, a quien acabó comunicando su situación de imputado policial ante los indicios que supuestamente le incriminan en los preparativos del referéndum unilateral anunciado por el Govern. Además, este cuerpo policial también tomó declaración, en este caso como testigo, al director general de Atenció Ciutadana, Jordi Graells.

Los altos cargos de la Generalitat fueron citados en la comandancia de la Guardia Civil para ser interrogados en relación con la puesta en marcha de las web que informan sobre el referéndum y la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero que lanzó el Govern. Ante ello, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, anunció este miércoles que denunciarán ante el juez de guardia "la grave vulneración de derechos fundamentales" que, a su juicio, se había perpetrado en la declaración ante la Guardia Civil de Joaquim Nin.

El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, el mismo que ordenó a la Guardia Civil que reclamará a inicios de mes documentación al Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde se había presentado la ley del referéndum, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.

La Guardia Civil ya interrogó en junio a un cargo de confianza del departament de Presidència de la Generalitat, encargado de redes sociales, y a varios funcionarios del Govern sobre el censo de los catalanes que residen en el exterior y sobre la web del Pacto Nacional por el Referéndum, en el marco de una investigación judicial sobre los preparativos de la consulta.

Citó a media docena de funcionarios de la Direcció General de Difusió, adscrita a Presidència, y de la conselleria de Exteriors, así como a trabajadores de la agencia de publicidad a la que la Generalitat encargó la campaña institucional. Aunque declaraban como testigos, fueron acompañados por la letrada de Presidència, Mercè Curull. Entonces Carles Mundó, conseller de Justícia, lanzó un mensaje para tranquilizar a los funcionarios asegurándoles que no tendrían que hacer nada ilegal.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 27jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.