Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jul17


La Guardia Civil cita a altos cargos del Govern por el referéndum del 1-O


El secretari general de Presidència, Joaquim Nin i Borredà y el director general de Atenció Ciutadana de la Generalitat, Jordi Graells han sido citados a declarar este miércoles como testigos por la Guardia Civil.

La Guardia Civil, a instancias de La Vanguardia, confirma que su policía judicial está tomando declaración y ha abierto diligencias policiales, pero no ha confirmado los nombres de las personas, que los había avanzado el diario El Mundo . El rotativo informa de la imputación de Joaquim Nin, pero ni la policía no ha confirmado ni desmentido esa información. Desde el Juzgado de Instrucción número 13 tampoco pueden confirmar ni desmentir la investigación al secretari general de Presidencia al no haber recibido todavía la información de las diligencias policiales.

Han declarado el cuartel de Barcelona por los preparativos del referéndum de independencia programado para el 1 de octubre, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional (TC) y cuya organización investiga el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, el mismo que ordenó a la Guardia Civil que reclamará a inicios de mes documentación al Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde se había presentado la ley del referéndum.

Nin ha concluido su declaración a las 12:00 horas, después de unas tres horas de comparecencia, indica Europa Press. El secretari ha iniciado su declaración a las 9:00 horas ante los agentes en la comandancia de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia y ha abandonado el edificio sin hacer declaraciones a la prensa. Graells ha empezado su declaración después de Nin.

La Guardia Civil ya interrogó en junio a un cargo de confianza del departament de Presidència de la Generalitat y a varios funcionarios del Govern sobre el censo de los catalanes que residen en el exterior y sobre la web del Pacto Nacional por el Referéndum, en el marco de una investigación judicial sobre los preparativos de la consulta.

La Guardia Civil citó a media docena de funcionarios de la Direcció General de Difusió, adscrita a Presidència, y de la conselleria de Exteriors, así como a trabajadores de la agencia de publicidad a la que la Generalitat encargó la campaña institucional. Aunque declaraban como testigos, fueron acompañados por la letrada de Presidència, Mercè Curull. Entonces Carles Mundó, conseller de Justícia, lanzó un mensaje para tranquilizar a los funcionarios asegurándoles que no tendrían que hacer nada ilegal.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 26jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.