Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul17


Escritores y artistas catalanes hacen frente común contra el referéndum del 1-O


Joan Manuel Serrat, Juan Marsé, Eduardo Mendoza o Isabel Coixet son algunos de los artistas y escritores que han expuesto sus argumentos en un artículo de 'El País' para rechazar la consulta del 1-O

Reconocidos escritores, intelectuales y artistas catalanes han mostrado su rotundo rechazo a la deriva secesionista emprendida por la Generalitat, advirtiendo, entre otras cosas, de que "el tren corre fuera de las vías en un proceso descarrilado".

Joan Manuel Serrat, Juan Marsé, Isabel Coixet, Mario Gas o Eduardo Mendoza son algunos de los personajes del mundo de la cultura que han puesto de relieve en un artículo del diario El País que la consulta unilateral del próximo 1 de octubre es "ilegal".

El flamante Premio Cervantes 2017, Eduardo Mendoza, ha afirmado que el referéndum del 1-O es un "un proceso descarrilado" en el que el "tren sigue corriendo pero ya fuera de las vías". Cree que la "culpa" es de todos, pero sobre todo "de haber mezclado todo esto con el nacionalismo". El escritor de La verdad sobre el caso Savolta o Sin noticias de Gurb cree que "Cataluña consigo misma es una utopía muy rara que pertenece al campo de la ciencia ficción".

Otro Premio Cervantes, Juan Marsé, ve el 1-O "rigurosamente incompatible con el Estado de derecho". El novelista de la Generación de los 50 cree que, aunque la consulta no se celebrará, "el mal ya está hecho porque, entre otras cosas, ya hay un registro de buenos y malos catalanes". "Es evidente que nadie se ha sentado a dialogar de verdad. Aquí viven círculos que se retroalimentan, unos de su fe, otros de su legitimidad".

Joan Manuel Serrat ha alertado de las "graves heridas" que está provocando el proceso soberanista y ha acusado de esta situación al PP y su campaña contra el Estatut de autonomía de 2006. El cantautor asegura que él no iría a votar el 1 de octubre "a unas elecciones que no apelaran a la mayoría de los ciudadanía y que no fueran realmente vinculantes".

La cineasta Isabel Coixet, que ya se pronunció la semana pasada en otro artículo en el diario El País, ve con "desaliento" el procés y ha afirmado que "se han ido extremando las posturas, pero yo no veo contradicción entre ser catalán y ser español".

Otras destacadas figuras de la cultura catalana se han manifestado en el artículo del El País, entre ellos el diseñador Javier Mariscal, el autor de la mascota Barcelona'92, la escritora Nùria Amat, el ensayista Josep Ramoneda o el académico Francisco Rico.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 24jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.