Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jul17


El Gobierno suspenderá pagos a Cataluña si no certifica cada semana que no gasta en el 1-O


El Gobierno pedirá a la Generalitat de Cataluña que semanalmente certifique que no está destinando dinero público a la financiación del referéndum del 1 de octubre. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de que se trata de "impedir que la Generalitat pueda tramitar expedientes de gasto" para esa consulta "ilegal" sobre la independencia.

Tras recordar que el Tribunal Constitucional ha declarado nula la disposición de la Ley de Presupuestos de Cataluña referida a la financiación del referéndum, Méndez de Vigo ha lamentado que, pese a ello, los promotores de la consulta continúan con la voluntad de celebrarlo, lo que ha generado "incertidumbre" en ciudadanos y empresas.

Como, por otra parte, los pasos que está dando el Govern se mantienen en el más absoluto secreto y no hay ninguna prueba documental de las eventuales decisiones o iniciativas legislativas -hasta la Ley del Referéndum es sólo un anuncio que no se tramitará en el Parlament hasta agosto- el Ejecutivo de Mariano Rajoy no puede recurrir a la vía habitual del Tribunal Constitucional para invalidarlas. Así pues, ha optado por esta solución que ha sido acordada en a Comisión Delegada de Asuntos Económicos, presidida por el propio Rajoy.

Méndez de Vigo ha enumerado una serie de cargos que deberán remitir semanalmente una información certificando que no han iniciado el pago de partidas orientadas a la celebración del referéndum. Entre los responsables citados por el portavoz del Gobierno están los interventores de las Consejerías, los responsables económicos, el director general de Presupuesto y el de Política Financiera, Seguros y Tesoro.

El Ministerio de Hacienda será el encargado de velar por el cumplimiento de esta medida, que empezará a aplicarse con carácter inmediato. "Ni un euro de los catalanes va a ir destinado a un referéndum ilegal", ha sentenciado Méndez de Vigo. "No habrá ni un euro distraído para algo ilegal". Si la Generalita no cumple con estas exisgencias, se suspenderá el pago a Cataluña de las partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 21jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.