Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jul17


Iglesias y Doménech temen el caos en la izquierda no socialista ante el 1-O


La panoplia de posiciones y matices sobre el referéndum del 1-O que sostienen los distintos partidos soberanistas pero no independentistas situados a la izquierda del PSOE y el PSC inquieta seriamente a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de En Comú Podem, Xavi Doménech, por el fraccionamiento de voto que puede producirse en sus filas el 1-O.

Según fuentes del partido morado, ambos pretenden alcanzar un consenso generalizado en torno a su idea común de que el referéndum es aceptable como movilización política pero no tiene validez jurídica ni consecuencias institucionales. Sin embargo, las facciones internas y una parte del entorno de Ada Colau siguen sosteniendo posiciones encontradas.

Ambos dirigentes reconocen que los vaivenes son incesantes y de difícil, aunque no imposible, superación. El secretario general de Podemos y el coordinador general de En Comú Podem incluso han publicado un artículo conjunto en "El Periódico de Catalunya" para fijar una posición que sirva de referencia y que sus seguidores extenderán por toda la geografía catalana. Pero no ocultan que sigue siendo muy complicado alcanzar una postura común.

En ese artículo ambos recogen la idea, compartida, de que el 1-O es legítimo pero no vinculante. "Es una movilización política, reivindicamos su legitimidad y apoyamos que se realice", señalan. Algo que en el entorno de Ada Colau se ha valorado muy bien por el cambio que supone respecto a la postura de Iglesias unos días antes, cuando aseguró que "si fuera catalán, no iría a votar".

El cambio conecta a Iglesias con la decisión de Catalunya En Comú sobre participación en el referéndum pero considerándolo exclusivamente una movilización, aunque aún han no ha cerrado su posición definitiva sobre si apoyarán institucionalmente, desde el ayuntamiento de Barcelona, la celebración de la consulta. Una decisión, por cierto, que fracturaría la colaboración entre Ada Colau y el representante del PSC Jaume Callboní porque mientras que la alcaldesa ha anunciado que dará facilidades para la celebración del referéndum, el socialista, a quien avala directamente Miquel Iceta, asegura que el Ayuntamiento no participará en una consulta ilegal.

División interna en Podemos

El debate también está abierto en el seno de Podemos, donde varios sectores, fundamentalmente el de los Anticapitalistas que controla la dirección catalana del partido morado con Albano Dante Fachin a la cabeza, defienden que el referéndum del Govern presidido por Carles Puigdemont debe ser vinculante y consideran que su celebración supone una oportunidad para quebrar el régimen actual nacido de la Constitución de 1978. Y otro tanto sucede dentro de En Comú, el nuevo partido que aglutina a Barcelona En Comú, ICV, EUiA, Equo y una parte de Podem. Ahí, las posturas son también muy diversas sobre qué hacer el 1-O aunque todas reconocen el derecho a decidir de Cataluña y que este no es el referéndum que necesita Cataluña por falta de garantías y de acogimiento internacional y, en general, la posición mayoritaria es la defendida por Iglesias y Doménech.

En la Coordinadora que celebró el partido el 8 de julio la propuesta de los dos dirigentes fue la más votada (85 votos a favor) frente a otro documento que sólo alcanzó 29 votos en el que se postulaba que había que implicarse más en la preparación y celebración del referéndum. Entre los que apoyaron una mayor implicación se encontraban algunos miembros de Anticapitalistes, de EUiA y el dirigente de Barcelona En Comú y concejal en el Ayuntamiento de la capital, Jaume Asens. Además, la diputada y dirigente de En Comú Podem, Sònia Farré, también ha asegurado que votará el 1-O.

La dispersión de posiciones lleva también a que otro sector de Catalunya En Comú, en el que se encuentran críticos de Podem y referentes de ICV y que ha recogido cerca de 200 firmas, apueste por no ir a votar el 1-O por considerar que votar sólo serviría para hacerle el juego al PDeCat. En cambio, Albano Dante Fachin, el secretario general de Podem en Cataluña, organización que rompió con Calau y Doménech y no confluyó en su nuevo partido como defendía Iglesias, llamará a votar en octubre e incluso hará campaña aunque no apoyará el "sí".

Diferencias en IU

Las tensiones internas también han afectado a IU. Alberto Garzón y la dirección estatal se han posicionado en contra del 1-O, mientras que la dirección de EUiA, encabezada por Joan Josep Nuet, es partidaria de la participación. No obstante, el fondo de la discusión, según fuentes parlamentarias de IU, es sobre quién toma las decisiones. Es decir, si se deciden en Madrid o Madrid debe asumir lo que se decida en Cataluña. Nuet, abiertamente soberanista, ya asistió significativamente a la presentación del referéndum que hizo Junts pel Sí juano a Dante Fachin y Joan Giner, también de Anticapitalistes. Fueron los únicos diputados autonómicos de Catalunya Si Que Es Pot que estuvieron en presentes.

[Fuente: Por Raimundo Castro, República de las ideas, Madrid, 21jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.