Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul17


El Govern elabora un directorio de los ayuntamientos que colaborarán el 1-O


Una de las piezas clave del referéndum del 1-O son los ayuntamientos. Una situación que obliga al Govern a censar los consistorios que participarán de un modo u otro con el anunciado referéndum sobre la independencia. Un trabajo que realizan las siete delegaciones territoriales del Govern (Terres de l'Ebre, Barcelona Comarques, Comarques de Girona, Alt Pirineu i Aran, Lleida, Catalunya Central y Camp de Tarragona.

Según ha podido saber La Vanguardia, estas últimas semanas personal adscrito a estas delegaciones comprueba ayuntamiento por ayuntamiento su disposición a participar en el referéndum y en qué modo lo harían -si cederán los locales o no- y solicita también una persona de referencia y contacto con quien solventar y aclarar las dudas de la logística. "Es una información necesaria para acabar el mapa de sedes electorales cuanto antes y cotejarla con el censo que se aplicará", apuntan desde los ayuntamientos.

Asimismo, muchos consistorios recuerdan al Govern que tienen en depósito urnas utilizadas normalmente en los comicios por "si fuera necesario". El protocolo del Govern es sencillo, tantear desde el territorio la disposición de los ayuntamientos y designar un enlace para agilizar la comunicación del trabajo.

Colaboración de funcionarios

Cada ayuntamiento aplica su criterio a la hora de detallar su colaboración con el 1-O. Algunos alcaldes asumen directamente el contacto con el Govern y los preparativos, otros ceden dichas funciones a otros miembros del consistorio para, por un lado, generar imagen de unidad y, por otro, mantener al alcalde cuanto más tiempo protegido del control jurisdiccional.

Por ejemplo, en ayuntamientos donde el alcalde es del PDeCAT y el jefe de la oposición de ERC, éste asume las funciones de enlace y a la inversa. De momento, la práctica totalidad de enlaces son cargos de representación política para mantener al margen a los funcionarios.

Alcaldes consultados por La Vanguardia admiten que cuentan con funcionarios que han mostrado su disposición a trabajar voluntariamente para el referéndum siguiendo los cauces habituales para apuntarse a la bolsa de voluntarios de cada contienda electoral.

Fallos del Govern

Por otro lado, algunos alcaldes -influyentes en las cúpulas del PDeCAT y de ERC- han mostrado su sorpresa por el hecho que la Generalitat garantice locales a pesar que los ayuntamientos no los cedan.

"Esto desincentiva a los alcaldes a prestar locales de votación, porque sale gratis decir que no participamos porque la Generalitat ya lo resolverá", apunta un alcalde de una población mediana de Catalunya en conversación con La Vanguardia.

En este sentido, la Generalitat hubiera hecho mejor pidiendo un listado de locales sin ofrecer al momento locales alternativos. "No hay que facilitar que la gente tenga que votar en el CAP", apuntan las mismas fuentes.

Asimismo, los veteranos piden no apretar a los alcaldes del PSC y Comunes antes de tiempo. Así, afean al Govern la prisa por organizar actos de apoyo municipal al referéndum porque "meten presión" a alcaldes del PSC o de los Comunes que están dispuestos a colaborar pero no a posicionarse tres meses antes del referéndum poniéndolos en el centro del escenario. "Hay que adaptarse a los tiempos, los ritmos y a las presiones de cada uno", concluye un alcalde encargado de convencer a otros a participar.

La obsesión del Govern, normalidad

La máxima del Govern para el 1-O es "com sempre". Es decir, que los ciudadanos no tengan la sensación que el referéndum es una situación electoral excepcional si no al contrario, que la "normalidad" de los colegios electorales, de tarjetas censales y de mecanismos de votación sea como en cualquier comicio.

De hecho, fuentes del Govern insisten en que los ayuntamientos siempre aportan locales y el personal, pero que nada obliga a que sean funcionarios ni a que los locales sean siempre municipales. Normalmente,los responsables de la administración electoral suelen ser funcionarios -aunque voluntarios - puesto que son los primeros en enterarse de la creación de la bolsa de voluntarios y se alistan en primer lugar, al ser un encargo remunerado y habilitado por la Generalitat. También hay consistorios que ceden directamente al Govern la gestión de los locales.

4.500 voluntarios: "representantes de la administración" en el 1-O

El Govern calcula que necesitará 4.500 voluntarios para realizar tareas de "agentes electorales". Serán los encargados del proceso electoral y su nombre técnico será "representantes de la administración", un cuerpo de "representantes de la administración" formado por voluntarios, sean funcionarios o no. Se ha planteado, incluso, que sean elegidos entre una bolsa de parados. Estos voluntarios cobrarán dietas. De hecho, este es el sistema habitual de un proceso electoral.

Los coordinadores locales

Además de estos coordinadores electorales, los municipios deben nombrar "coordinadores locales". Esta figura, normalmente la nombra el ayuntamiento, quien también ofrece espacio electoral, y la acredita la Generalitat. Pero tampoco es necesario que sean funcionarios, pese a que se acostumbra a nombrar al secretario municipal, incluso en el caso de que no lo designe el ayuntamiento.

Por ejemplo, en Badalona y Barcelona esta designación la realiza el Govern. Este sería el sistema que se aplicaría en el caso de ayuntamientos que no quisieran participar en la organización de la consulta. Incluso para la elección de los colegios electorales, la Generalitat tiene ahora la última palabra. En cualquier caso, la Generalitat trabaja con un algoritmo que, ante un ayuntamiento que no quiera ceder un local concreto, establece el edificio de la Generalitat más próximo que se podría habilitar como punto de votación.

Mesas electorales

En cuanto a las mesas electorales que deben acoger entre 6.000 y 8.500 urnas, el Govern calcula que necesitará nueve miembros por mesa (presidente, vocal y secretario). Tres titulares, seis entre primeros y segundos suplentes.En total unos 75.000 personas que se elegirían por sorteo municipal y, de momento, sin que esté prevista una sanción en caso de no participar.

Estas mesas incluso se componen por sorteo con diversos tipos de listas. Por ejemplo, en ayuntamientos como l'Hospitalet del Llobregat o Sant Adrià del Besós las listas de personas que pueden ser elegidas se habían elaborado con ciudadanos en paro de larga duración.

[Fuente: Por Quico Sallés, la Vanguardia, Barcelona, 18jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.