Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jul17


Puigdemont releva a los consejeros Jané, Munté y Ruiz para blindar al Govern ante el 1-O


Carles Puigdemont ha anunciado la salida de su Govern de Neus Munté, hasta ahora consellera de Presidencia, Jordi Jané, que estaba al frente de Interior y Meritxell Ruiz, consellera de Educación. También ha decidido relevar a Jan Vidal Ciurana, secretario del Govern. Les sustituyen Jordi Turull, que hasta ahora presidía el Grupo Parlamentario de Junts pel Sí y que se hará cargo de Presidencia; Joaquim Forn, portavoz de CiU en el Ayuntamiento que se pone al frente de Interior y Clara Ponsatí que sustituye a Ruiz en Educación.

El presidente de la Generalitat comparece junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, para anunciar los cambios con los que blinda su Govern a dos meses y medio del referéndum soberanista y lo purga de aquellos consellers que hayan presentado síntomas de lo que ya se conoce como 'el síndrome Baiget', las dudas sobre la celebración de la consulta y sus consecuencias.

No obstante, durante su comparecencia Puigdemont ha hecho hincapié en que los relevos que se han producido ahora no tienen nada que ver con el del antiguo consejero de Empresa. "Yo no he cesado a nadie. A todos les he dicho que no tengo ningún motivo para hacerlo, han hecho un trabajo ejemplar y estoy contento por todo lo que han hecho. Ha sido su determinación", ha dicho el 'president' tratando de alejar esa imagen de purga que se ha dado en las últimas horas precisamente por sus contactos con los miembros del Govern para comprobar su grado de compromiso con el referéndum.

Un matiz interesante de la remodelación es que solo ha afectado a consejeros del PDeCat. De hecho, los cambios serían consecuencia de una exigencia de Junqueras a cambio de hacerse cargo de la coordinación de todas las tareas para organizar la consulta. Los dos comparecientes, en cambio, han negado que se pueda hablar de 'consellers' postconvergentes y de 'consellers' de ERC y han proclamado la unidad del Govern. El caso es que en las filas de la antigua Convergència solo se han librado de la purga algunos 'intocables', consejeros considerado piezas clave de Puigdemont como Santi Vila, que dejó la cartera de Cultura para asumir la de Empresa tras el cese de Baiget, Lluís Puig, que sustituyó a Vila en Cultura y Josep Rull, que dirige el departamento de Territorio y Sostenibilidad. el Departament de Territori i Sostenibilitat.

[Fuente: República de la ideas, Madrid, 14jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.