Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul17


Moncloa avisa de que puede haber un aluvión de denuncias contra los alcaldes por el 1-O


El Gobierno ha advertido a la Generalitat que puede haber un aluvión de denuncias si se saltan la ley de transparencia que obliga a los altos cargos a ser neutrales. Es más, si los ayuntamientos cedieran el censo para el referéndum los alcaldes tendrían un problema aun mayor ya que se saltarían además la ley de protección de datos, según han asegurado fuentes de Moncloa en los pasillos del Congreso a un grupo de periodistas.

Estas mismas fuentes han considerado que "es un tema muy grave" y que se podría llegar a tener un aluvión de denuncias que alcanzarían incluso a los tribunales de lo contencioso administrativo. Estas denuncias podrán realizarlas cualquier particular contra los ayuntamientos.

También han advertido a Puigdemont que no podrán pagar las urnas que se utilicen ya que no pueden destinar una partida presupuestaria a este concepto porque el Tribunal Constitucional tiene anulados los presupuestos para cualquier asunto relacionado con el referéndum.

La propia Soraya Sáez de Santamaría advirtió ayer en una comparecencia ante el GPP a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, que dar facilidades como pretende para la celebración de un referéndum en Cataluña el 1 de octubre, no debe exponer a los funcionarios a ningún tipo de tensión.

Santamaría cree, además, que los secesionistas, con el presidente Puigdemont a la cabeza, están cada vez están más solos y muestra de ello es que cada día que pasa "tienen más miedo a asumir sus responsabilidades". El Gobierno considera que el hecho de que las autoridades autonómicas quieran librarse de las responsabilidades de la puesta en marcha de la consulta derivándolas hacia funcionarios, interventores, alcaldes y concejales lo pone de manifiesto.

Eso, según la vicepresidenta, no va a evitar las consecuencias que el referéndum "ilegal y divisivo" pueda tener en el propio Govern. "Con lo primero que va a acabar es con el Gobierno de la Generalitat", ha dicho en los pasillos del Congreso ante la información que publica hoy el diario El País en la que se asegura que el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha rechazado la oferta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de coordinar las tareas para impulsar el referéndum que desea celebrar el 1 de octubre.

"Cuando uno se embarca en una iniciativa absolutamente ilegal y divisiva, acaba dividiéndose uno mismo. La situación de la Generalitat -ha añadido- es el síntoma de un conjunto de personas que han decidido despeñarse y que quieren arrastrar al resto de la sociedad catalana a esa situación".

Para la vicepresidenta, si los representantes de la Generalitat empiezan a no estar convencidos de ese referéndum, lo mejor que podrían hacer es reflexionar porque eso generaría mucha tranquilidad en Cataluña y permitiría trabajar en otros ámbitos.

A su juicio, hay mucho que construir en España y es el momento idóneo para adoptar buenas decisiones para todos. Por eso ha lamentado que la Generalitat vaya "a la búsqueda de valientes para no asumir su propia responsabilidad". "Pero uno no puede excusarse toda la vida detrás de los medios de comunicación, de los funcionarios o del resto de partidos sobre los que la presión es brutal", ha agregado.

La vicepresidenta considera que "esto no da más de sí" y el empecinamiento va a hacer mucho daño empezando por el Gobierno de la Generalitat. "Si el Gobierno de la Generalitat quiere acabar como está acabando, es su problema. Pero la sociedad catalana -ha insistido- merece tranquilidad y sosiego, y si no tienen consenso entre ellos mismos, que dejen de dividirla".

También en los pasillos del Congreso se ha referido a la situación en Cataluña el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Preguntado por si el referéndum se frenará con la Ley de Seguridad Ciudadana, Zoido ha recalcado que la consulta soberanista se para porque "un referéndum unilateral es un referéndum ilegal". "Confío que sea parado por el tribunal competente, no por la Ley de Seguridad Ciudadana", ha subrayado.

[Fuente: Por Carolina G. Cortines, República de las ideas, Madrid, 12jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.