Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul17


González, Aznar y Zapatero cargan contra las "pulsiones autoritarias" del Govern


La cuestión catalana ha centrado la intervención de los tres expresidentes del Gobierno de España, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, en un interesante debate sobre la transición organizado por el grupo Vocento. Los tres han arremetido contra la deriva independentista en Catalunya, han rechazado la "pulsiones autoritarias", en palabras de González, de los independentistas catalanes, pero han puesto sobre la mesa recetas diferentes para solucionar el problema, desde la "afirmación de las leyes y del valor de la Constitución y luego pensar si se puede tocar aquí o allí" de Aznar, al consenso, la posible reforma constitucional y la necesidad de aplicar la política "desde la inteligencia para ir conquistando voluntades" de Zapatero.

La visión más intelectual ha sido la de Felipe González, quien ha asegurado que "España sin Catalunya no es España" y que por tanto "no se producirá" la secesión. Pero ha asegurado que "tenemos un espacio para entendernos si reconoce a España como nación. En todo caso, antes hay "hay que preguntarle a los que no creen en España como nación, si reconocen a España como un demos que define el espacio de la nación", en tal caso, "podemos entendernos", ha asegurado.

Según González, "nadie discute la identidad de Catalunya", pero muchos cuestionan la identidad de España, algo sobre lo que no encuentra "ningún fundamento" y sobre lo que "no hay ninguna razón". A su juicio, de vez en cuando "surge en términos de nacionalismo" este problema, pero para el expresidente, "tenemos un problema identitario, no de territorios". En este punto, ha lamentado que los dirigentes independentistas "no sólo quieren crear nuevos demos sino que están fracturando gravemente su cohesión interna" de Catalunya.

Así, "la primera fractura es la de Catalunya con Catalunya", ha advertido, tras lo cual ha lamentado que haya es sentimiento de "orfandad" en la sociedad catalana frente al "impulso separatista sin cauces de respeto" y las "pulsiones extrañamente autoritarias" del Ejecutivo de Puigdemont. González también ha tildado de "bodrio" propio del presidente venezolano Nicolás Maduro la propuesta de ley de Transitoriedad Jurídica, lo cual ha considerado además, "extraño" en la cultura política de los catalanes.

En el turno de Aznar, el expresidente del PP se ha mostrado más firme con respecto a la cuestión catalana al advertir que "España no está para que haya más personas que jueguen irresponsablemente a la división, sino para que busquen puntos de encuentro por el progreso de este país". También ha cargado contra quienes "quieren quebrar" la convivencia, y ha recetado la necesidad de "afirmar las leyes y el valor de la Constitución", para "luego pensar si se puede tocar aquí o allí", pero "las leyes se aplican", ha enfatizado.

Aznar ha defendido la existencia de la nación española y de la soberanía única, "que reside en un pueblo, no en 17 ni en 42", ha dicho. Además, ha rememorado unas declaraciones suyas en las que advirtió que antes se rompería Catalunya que España, para ir un poco más allá: "Dije que antes de romperse España se rompería Catalunya", pues la política de los dirigentes actuales "va a acabar demoliendo Catalunya", ha advertido. "Ellos, ellos mismos" serán los responsables de esta situación, ha enfatizado. En todo caso, el expresidente ha negado que haya "un problema entre españoles y catalanes", sino que "hay un problema de algunos catalanes que hay que resolver".

Por su parte, Zapatero se ha mostrado igual de firme a la hora de asegurar que no habrá referéndum ni ruptura pero se ha mostrado más conciliador a la hora de reclamar una respuesta política a la cuestión. El expresidente socialista ha dicho tener "confianza en las instituciones y en el Estado", pero ha arremetido contra "la deriva del Govern y de los independentistas", que ha tildado de "incomprensible", de "viaje a ninguna parte", aunque "exigirá una reconsideración y exigirá de una voluntad de reconciliación y diálogo desde la política", ha opinado.

Zapatero ha explicado que "somos una nación de identidad múltiple" en la que "ha identidades que han contribuido fuertemente a la identidad colectiva". Pero a su juicio, "la fortaleza está en equilibrio razonable entre la soberanía inequívoca y el respeto a la identidad múltiple". Por eso el expresidente cree que la situación actual "es superable" y "se puede resolver". En este sentido, ha recordado que "la angustia mayor" en 40 años era el País Vasco, y "no solo por el terrorismo", sino también por las pulsiones independentistas que derivaron en el Plan Ibarretxe.

Ante estas derivas, Zapatero apuesta por "hacer política desde los principios pero desde la inteligencia para ir conquistando voluntades". Sin renunciar a la "soberanía inequívoca", donde no cabe ni un "atisbo" para el derecho de autodeterminación "ni lo habrá", el expresidente cree que "la Constitución siempre se puede mejorar y puede ayudar", por lo que ha reclamado "tener la cabeza fría" pero dar una "respuesta política con mayúsculas".

El dirigente ha argumentado la imposibilidad de que haya un referéndum en el hecho de que no hay democracia en el mundo que lo reconozca, y que en cualquier caso, "los referéndums de confrontación son herramientas negativas". Por eso, Zapatero pronostica que "no habrá más referéndums en Quebec ni en Escocia" porque esta vía "divide artificialmente y quien pierde quiere la revancha". Por el contrario, "la superioridad siempre viene del consenso".

[Fuente: Por Luis B García, La Vanguardia, Barcelona, 05jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.