Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25may17


Cospedal garantiza que esta vez el Gobierno actuará para impedir el referéndum en Cataluña


La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha garantizado este jueves que no habrá referéndum en Cataluña y ha afirmado que no se va a "volver a producir" la "situación" de la consulta del 9-N en el 2014, en la que al final se llegaron a colocar urnas y hubo votaciones. Las declaraciones de Cospedal se inscriben el en endurecimiento del tono del Gobierno central que, esta vez, parece decidido a no resignarse y a romper la pasividad con la que acogió el simulacro de referéndum de hace tres años.

El lunes por la mañana, antes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pronunciara una conferencia propagandística en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano Rajoy calificó de "chantaje" y "amenaza" la ley de desconexión que prepara el Govern que se había publicado ese mismo día. El presidente compareció visiblemente enfadado antes de que el 'president' y dos de sus consejeros se refirieran al referéndum como una propuesta irrenunciable que se va a celebrar "sí o sí". Un día después, en el Senado, Rajoy volvía a la carga comparando la actitud de la Generalitat de Cataluña a las de "las peores dictaduras". A su juicio, cambiar el reglamento del Parlament para aprobar esa ley de desconexión "en 24 horas" y negándole a la oposición la opción de debatirla es "una de las mayores cacicadas" que ha visto en su vida. "España es una democracia y un Estado de derecho y lo vamos a preservar", clamó desde su escaño.

El miércoles, varios ministros equipararon los planes del Govern a un "golpe de Estado", entre ellos el portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, y la titular de Defensa. En una entrevista en Onda Cero y preguntada sobre si realmente cree que el 'procés' es equiparable a atentado golpista, Cospedal contestó que "tiene las características de querer romper el Estado y no seguir con los cauces adecuados". "Eso como es saltarse la ley, es atentar contra el Estado y en otros contextos seguramente se llamaría así", dijo.

Por la tarde, Puigdemont envió una carta a Rajoy invitándole a una negociación para acordar el referéndum y avisó en 8aldia que esta iba a ser la última vez que se tramitara esa petición. Sin embargo, no parece que el Gobierno central vaya a modificar la línea de dureza en la que se ha embarcado, hasta el punto de que este jueves se ha publicado una información en 'El País' en la que se deja claro que esta vez Rajoy no va a consentir que haya urnas y se dé la imagen de que España es un país en el que no se respetan las leyes. Y, para ello, se apunta la posibilidad de que el Gobierno central tome el control de los Mossos.

Cospedal, que ha sido entrevistada en la COPE, no ha querido detallar las posibles medidas pero ha confirmado que "impedirán" que se pueda llevar a cabo la votación. La ministra y número dos del PP ha señalado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a hacer "todo lo que tenga que hacer", pero ha agregado que no se puede "ir diciendo previamente" los pasos que se pueden dar, dado que "frente a la amenaza y el chantaje hay que actuar con cautela, inteligencia y determinación". Dicho esto, ha indicado que el Estado tiene "todos los instrumentos a su alcance" y el Gobierno del PP "los tendrá que utilizar para impedir que se puede realizar" el referéndum que plantea el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha calificado como un "puro asalto al modelo constitucional y a las leyes que rigen a todos".

"El Gobierno tiene la posibilidad de utilizar todos los instrumentos. ¿Hasta cuánto? Pues dependiendo de cuál sea la actuación y la actitud de los que gobiernan hoy en la Generalitat", ha manifestado, para añadir que ahora lo que se están produciendo son "amenazas" e "intentos de chantaje" que "no se pueden aceptar nunca".

Al ser preguntada qué hará el Ejecutivo si se colocan urnas para el referéndum y si está dispuesto a impedirlo con guardias, Cospedal ha afirmado que no se pondrán las urnas. "Estamos dispuestos a impedir que se pueda llegar a poner esa urna de papel de cartón, de cristal o como se quiera porque ya se está comprobando que aquellos que colaboran en esa actuación van a tener consecuencias y responsabilidades penales", ha advertido. En este sentido, la titular de Defensa ha señalado que no se trata de "judicializar nada" sino de cumplir la ley que afecta a todos. Por eso, ha dicho que "el que colabore haciendo la urna o poniéndola, o dejando el local, va a tener sus consecuencias como es lógico y normal".

Después de que el Gobierno anunciase antes del 9-N que no habría urnas y al final se permitiera su colocación y que se produjera la votación, Cospedal ha afirmado rotunda que "esa situación no se va a volver a producir". "Y haremos lo que tengamos que hacer y se lo digo con toda claridad", ha concluido.

La dureza con la que se ha pronunciado Cospedal contrasta con el tono de la diputada catalana y subsecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, quien en varias entrevistas ha dejado claro que en ningún caso se prevé el uso de la fuerza para impedir que se celebre el referéndum: "¿En qué cabeza cabe pensar que en Catalunya existe un conflicto que requiere del uso de la fuerza", ha cuestionado la dirigente en RAC1. Previamente, ante la misma cuestión sobre un posible uso de la fuerza en una entrevista en Antena 3, Levy ha respondido que "no es la fuerza, es la democracia" porque "quien violenta la ley es el Gobierno de la Generalitat, la fuerza la imponen ellos con situaciones no democráticas".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 25may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.