Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may17


La Fiscalía anuncia la querella contra la consellera Borràs por la licitación de las urnas


El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado este martes al Fiscal Superior de Catalunya la presentación de una querella por los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación contra la consellera de Governació Meritxell Borràs y contra Francesc Esteve, Secretario General de la conselleria, por la publicación del Acuerdo marco para el suministro de urnas.

Para el ministerio público la publicación de la licitación "supone una puesta en marcha de los trámites para llevar a cabo la convocatoria de un referéndum vinculante secesionista contrario a los expresos mandatos del Tribunal Constitucional".

En este sentido, en la orden del Fiscal General hace referencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional como la STC de 2 de diciembre de 2015, en las SSTC 31/2015 y 32/2015, de 25 de febrero, y 138/2015, de 11 de junio, en los AATC 141/2016, 19 de julio, 170/2016, de 6 de octubre y 24/2017, de 14 de febrero, así como en la Providencia de 4 de abril de 2017 del proceso constituyente. Resoluciones que al parecer de la Fiscalía hacen "imposible encajar en el ámbito competencial del Parlamento y del Gobierno de Catalunya, en la ordenación territorial del Estado, y en los procedimientos establecidos de reforma constitucional y estatutaria, integrando una pura vía de hecho".

La decisión tampoco sorprende puesto que diversas voces del Gobierno apuntaban la preparación de la querella. Uno de los ejemplos más concretos es que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría advirtió que uno de los fundamentos de la Fiscalía sería la vinculación que el vicepresident Oriol Junqueras hizo de la licitación de urnas con el referéndum desde Estados Unidos.

[Fuente: Por Quico Sallés, La Vanguardia, Barcelona, 16may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.