Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr17


Santamaría reivindica ante Junqueras una Cataluña que siga siendo "tolerante"


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reivindicado este viernes el carácter "tolerante" que siempre ha caracterizado Cataluña para que esta comunidad siga siendo un referente mundial. "Ha sido el carácter plural, abierto, integrador, tolerante y de libertad de esta tierra el que le ha hecho ser un referente global en un mundo de identidades compartidas", ha destacado en un acto en Barcelona para defender Sant Jordi como Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Santamaría ha regalado al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, el ensayo 'La parte inventada', de Rodrigo Fresán, título que también ha entregado al teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

Ha rememorado que Cataluña y, especialmente Barcelona, siempre han destacado por su capitalidad cultural: "Barcelona fue una torre de Babel. Una ciudad cosmopolita y universal donde era estimulante vivir y trabajar, donde había que estar si uno quería ser escritor, poeta, músico, pintor…".

La intervención de Santamaría ha estado precedida por Oriol Junqueras que ha reivindicado ante ella el "compromiso colectivo" que tiene el Govern en organizar, convocar y celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

El vicepresidente catalán también ha subrayado el compromiso del Govern con "la libertad, la democracia, el referéndum y la voluntad de escuchar a todos", unos valores universales que también se desprenden de la festividad de Sant Jordi, ha dicho.

"En Castilla y León, vicepresidente, también el 23 de abril celebramos la libertad", ha replicado Santamaría, que después ha centrado su discurso en ensalzar la lengua y la cultura catalanas.

La vicepresidenta española ha trasladado todo el apoyo del Gobierno central a la candidatura de Sant Jordi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. "Elevaremos la candidatura a través de los conductos diplomáticos oficiales tratando de recortar su andadura", ha destacado, y ha ensalzado el esfuerzo conjunto de todas las administraciones.

Hasta este viernes la representación del Govern se había dejado en exclusiva para el conseller de Cultura, Santi Vila, pero Junqueras se ha sumado a última hora porque se lo ha pedido el presidente catalán, Carles Puigdemont, según ha explicado.

Junqueras y Santamaría se han saludado cordialmente al inicio del acto y han hablado unos segundos entre ellos y con otros asistentes, y ambos han aplaudido sus respectivos discursos -el de él, en catalán, y el de ella, en castellano-.

En el acto también han intervenido el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, y el presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya, Patrici Tixis.

El acto ha sido polémico porque tanto el Govern como parte de la organización han alertado de que podía utilizarse como escenario de la 'operación diálogo' del Gobierno central con Cataluña.

"Yo creo que a las puertas de la Diada estas instrumentalizaciones tan delicadas vale la pena que se contesten con claridad", ha destacado Santi Vila por la mañana.

Asimismo, la editora de La Campana, Isabel Martí, ha dimitido de la junta directiva de la Associació d'Editors en Llengua Catalana (AELLC) por la presencia de Santamaría en el acto: "Yo no tengo discurso político, hago libros".

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 21abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 24Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.