Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12abr17


EEUU considera a Cataluña "un asunto interno" y defiende una España "fuerte y unida"


La Embajada de Estados Unidos ha destacado el interés del país norteamericano por mantener relaciones con una España "fuerte y unida" y ha dejado claro que el debate en torno a Cataluña "es un asunto interno", después de que dos congresistas se viesen el pasado fin de semana con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El congresista republicano de California Dana Rohrabacher y el demócrata de Nueva York Brian Higgins se reunieron con Puigdemont y otros políticos catalanes y, en cambio, rehusaron asistir a sus citas previamente fijadas en Moncloa y el Ministerio del Interior, según fuentes gubernamentales citadas por Europa Press. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, rechazó recibir a Rohrabacher y Higgins como respuesta al desplante.

"Queremos reiterar que, como hemos comunicado en anteriores ocasiones, la posición del Gobierno de Estados Unidos sobre Cataluña es que es un asunto interno de España", ha esgrimido la Embajada norteamericana en un comunicado. "Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida", ha añadido.

En este sentido, la legación diplomática ha recordado "la historia y los valores comunes" entre los dos países y el deseo de Washington de seguir coaborando en diversos "desafíos mundiales". España es "un aliado vital, socio y amigo" para asuntos como la lucha contra el terrorismo internacional y la prevención del extremismo.

Historia de un desencuentro

Dastis rechazó reunirse en la tarde del lunes con los dos congresistas de EEUU tras el desplante de éstos hacia los asesores de Presidencia del Gobierno y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Fuentes gubernamentales han explicado a Europa Press que los dos congresistas estadounidenses comunicaron a primera hora del lunes que no iban a asistir a sus citas en Moncloa y el Ministerio del Interior. Los políticos estadounidenses rehusaron viajar en avión a Madrid para cumplir con la agenda que previamente habían pactado.

Aplicando el principio de reciprocidad habitual en las relaciones diplomáticas, Dastis renunció a recibir personalmente a los dos congresistas. De esta forma, según las citadas fuentes, se evitó que se pudiera interpretar que el Gobierno relegaba a su ministro de Asuntos Exteriores la interlocución directa con unos congresistas de visita en España que previamente se habían citado con Puigdemont, que la semana pasada también defendió

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 12abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.