Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar17


Junqueras prevé que la independencia de Cataluña llegue hasta el Tribunal de La Haya


"Queremos hacerlo siguiendo la legalidad. El día que seamos observados desde fuera se verá que todo lo que hemos hecho lo hicimos de la mejor manera posible". Con esta frase, el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, se muestra totalmente convencido de que el reférendum no solo se celebrará, sino que la independencia de Cataluña será efectiva porque el Govern está dispuesto incluso a llegar hasta el Tribunal Internacional de La Haya. "No responderemos ante un juez español, sino ante un tribunal internacional".

En una entrevista en RAC1, Junqueras advierte que la consulta se hará y que ganarán y que "luego negociaremos la división de los activos y los pasivos con el Estado español". Con la "voluntad" de encontrar soluciones antes de dar luz verde a la desconexión, el líder de ERC denuncia que de las tres reuniones que ha mantenido con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "la respuesta siempre ha sido no". "Han demostrado que pueden recurrir cualquier cosa al Tribunal Constitucional", ha denunciado para considerar que un día después de que Cataluña vote a favor de la independencia "España querrá negociar para no salir perjudicada en la separación".

Ya hay fecha para la consulta

En esta línea, Junqueras ha adelantado que el Govern tiene "muy claro" el calendario para la celebración del reférendum pero ha descartado anunciar la fecha para no alimentar "la ceremonia de la confusión". Previsto en un principio para septiembre aunque él mismo declaró en enero que podría adelantarse a antes del verano, la consulta se celebrará "sí o sí" a pesar de la inhabilitación de Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por poner las urnas el 9-N. "Si alguno piensa que con esto nos van a intimidar, se equivocan", asegura el vicepresident de la Generalitat.

Acerca de si debería ser él quien firme el decreto de convocatoria del referéndum, Junqueras ha dejado claro que existe "un compromiso" para que acciones como esta se haga "de forma colectiva". "Lo mejor es que todo el mundo se implique y que sea todo el Gobierno de Cataluña el que lo firme", ha dicho sin miedo a ser inhabilitado por ello. "Si ganamos, no nos inhabilitarán a ninguno", avisa. Si finalmente esto ocurre, lo aceptará porque, dice, "no tengo interés en perpetuarme" en la política. Eso sí, hasta que llegue ese momento "trabajaré para que algún día nadie tenga que echarme nada en cara".

"Tengo prisa por ser independiente"

Seguro de que "el mundo y Europa están interesadísimos" en encontrar una solución para Cataluña, Oriol Junqueras reconoce que tiene "prisa" por ser independiente. "Hemos trabajado incansablemente para tener la oportunidad de ser independientes. ¿Y qué vamos a hacer ahora? Pues aprovecharla", señala. De esta manera, cierra la puerta a unas elecciones a corto plazo porque el verdadero "compromiso" no es otro que la celebración de un referéndum que encontrará todas las trabas posibles. "El Estado tiene muchas herramientas y las usará. Estoy seguro", ha dicho para lanzar un mensaje al Gobierno: "Si aplican el estado de sitio ya veremos cómo actuamos, pero las decisiones que tomen no serán gratuitas y tendrán un coste para ellos".

Sobre la presunta financiación ilegal de la antigua Convergència tras las confesiones del expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, su 'número dos' Jordi Montull así como varios empresarios catalanes, Junqueras ha afirmado que su "trabajo" no es juzgar si lo que dicen de Artur Mas "es cierto o no". "Es terrible lo que sentimos cuando escuchamos casos de corrupción", ha señalado sin comprometerse con la inocencia del expresident de la Generalitat en el caso del 3%. "Querría que fuera cierto que nadie tiene ninguna implicación en nada", ha continuado para recordar que en plena vorágine informativa sobre financiación irregular de partidos políticos "ERC tiene cero euros de deuda".

[Fuente: Por Sara de Diego, El Confidencial, Madrid, 15mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 17Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.