Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05mar17


ERC admite que la "transición no será necesariamente pacífica y ordenada"


El diputado de Junts pel Sí y relator republicano de la Ley de Règim Jurídic Català (Ley de Transitoriedad), Jordi Orobitg, advierte que la transición hacia un nuevo estado catalán no será "necesariamente pacífica y ordenada", a pesar que el Govern y los diputados independentistas se queman las cejas para que "interfiera lo mínimo en la vida de los ciudadanos".

Así de claro se expresó Orobitg en una conferencia en Sant Cugat del Vallès organizada por Òmnium y celebrada este jueves en la que también participaba otro de los relatores de la ley, el cupero Benet Salellas. Orobitg, a preguntas del público que dudaba sobre cómo sustituir un estado por otro, detalló que el traspaso hacia la nueva legalidad aprobada "no tiene que ser necesariamente un tránsito pacífico y ordenado al principio".

Ahora bien, el diputado normalizó la apreciación recordando que "no es la primera independencia que se prepara en el mundo". "Tenemos capacidad de gestionar adecuadamente este escenario", tranquilizó. "La ley (de transitoriedad) intenta que la transición de la legalidad a otra interfiera lo mínimo en la vida de las personas", añadió. "Lo haremos de la manera más ordenada posible y con los mínimos perjuicios para los ciudadanos", garantizó.

"El nuevo Estado debe ser garantía de los derechos de los ciudadanos", aseveró el diputado juntero, para recordar que "no debe crear problemas a los ciudadanos". "Nadie estará obligado a hacer caso a un requerimiento del Estado, sería como si lo recibiera de Malta", detalló gráficamente.

Por su parte, Orobitg también advirtió a las decenas de asistentes que la participación registrada en el 9N (2,3 millones de votantes) no sería suficiente para declarar la independencia en el referéndum que ahora se plantea.

Orobitg dejó bien claro que el 9N es muy diferente al actual referéndum porque su resultado no era vinculante. A pesar de esta premisa, el diputado advirtió que "los resultados del 9N serían una baja participación que haría inasumible a nivel internacional declarar la independencia". En cualquier caso, ni Orobitg ni Salellas pusieron límite a una virtual participación puesto que sería ponerse "más piedras al cuello" y "no tienen que valer más los votos del no que los del sí". Además, Salellas recordó que la Convención de Venecia no establece ningún mínimo de participación, precisamente para no favorecer la abstención.

[Fuente: Por Quico Sallés, La Vanguardia, Sant Cugat del Vallès, 05mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.