Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb17


Aparecen pruebas que implican a CDC y a Mas en la corrupción del 3% catalán


La corrupción va por barrios, o por partidos e instituciones. Ahora le toca el turno a Cataluña y al famoso 3% que denunció Pascual Matagalpa y que les cobraba el Gobierno de Artur Más a las constructoras catalanas. Y todo esto explica las prisas de Artur Mas por lograr la independencia de Cataluña o su victimismo político por la consulta del 9-N.

En realidad el fondo de la cuestión era la corrupción del 3% que cobraba CDC y que también se llevaban los Pujol en muchos casos, como se desprende del sumario del juez de El Vendrell que instruye el caso.

Andreu Viloca el tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) era 'la clave de bóveda' de la trama de corrupción del 3% en Cataluña que se organizó entre varias empresas constructoras y el Gobierno de la Generalitat que presidía Artur Más. Así se afirma en el sumario del juez de El Vendrell que instruye el caso que acaba de levantar parte del secreto que afectaba a este caso.

En la investigación donde la Guardia Civil aporta datos muy concretos sobre el funcionamiento de la trama se implica directamente en un caso al propio Artur Más, una vez que un contratista declaró en secreto ante el juez que Más le indicó en su despacho de Convergencia que se entendiera con su colaborador Germa Gordo y que este tiempo después le dijo 'tú no me obedeces' porque no les estaba dando a CDC todo el dinero solicitado.

Hasta seis casos de la corrupción del 3% de CDC se relatan en el sumario donde se especifica que Viloca -que ingresó en prisión- recaudaba el dinero a través de la fundación CatDem de Convergencia. El negociador directo del Gobierno de Más era Gordó quien por ser aforado aún no ha sido llamado a declarar.

[Fuente: Por Rafael Halcón, República de las ideas, Madrid, 25feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.