Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb17


Francesc Sànchez: "La Guardia Civil se ha quedado con los datos de los militantes de CDC"


Francesc Sànchez (Sant Boi de Llobregat,1971), fue detenido por orden la Fiscalía en el último registro de la operación Petrum. Es el abogado de CDC y exsecretario de Régimen Interno. No sabe todavía por qué le detuvieron ni por qué se le investiga. Lamenta la indefensión del caso Petrum. Está tranquilo, pero recuerda que la Fiscalía sabe todos los secretos de su formación.

-¿Ya sabe de qué le acusan?

A mi me investigaron policialmente. La detención la ordena la Fiscalía. Cuando me leyeron los derechos me decían que investigaban por una adjudicación de un carril bici del ayuntamiento de Barcelona, del cual desconozco absolutamente cualquier cosa. Pero no sé por qué me detuvieron.

-No declaró

No, cuando llegue al juez haré la declaración oportuna. No tengo queja alguna con la Guardia Civil. Su trato fue exquisito. No tengo queja del trato policial, me quejo de desconocer el porqué de las cosas y de no poderme defender en caso de que alguien, un empresario o quien sea, haya puesto mi nombre en la ruleta de la justicia. No creo ni en las coincidencias ni en las casualidades. Si se me acusa de algo, tomaré las acciones legales oportunas contra quien haya puesto mi nombre en esta investigación. Yo estoy absolutamente tranquilo con mi situación personal.

- Tiene el espíritu tranquilo, pues

Tengo el espíritu muy tranquilo. Yo soy el abogado de CDC y conozco profundamente el caso que se está investigando en Torredembarra. Es mi ámbito y mi responsabilidad. No he negado ni negaré que he hablado con todas las personas implicadas en este caso, porque era mi responsabilidad. Tengo una cláusula de secreto profesional en mi actuación como abogado. Ahora bien, si se me acusa de algo que no sea en relación con mi trabajo como letrado, tomaré las acciones legales que toquen, hasta el final.

-¿Acciones legales contra la Fiscalía?

Hasta que no se levante el secreto de sumario no tendremos elementos de justicia para valorar si hay que tomar acciones legales.

-Si no hay justificación para la detención...

Tomaré todas las medidas oportunas. Espero que la justicia actúe correctamente, no lo podría ver de otra manera...

-De otra manera... de acuerdo, pero es extraño que se detenga al abogado de CDC

Esto es lo que a mí me extraña en este proceso, por eso quiero saber el porqué.

-Dice usted que no es amigo de las casualidades ni de conspiraciones, pero ¿no cree que cada vez que hay un momento clave o mediático del proceso aparece un registro o un caso de CDC, CiU o PDeCat?

Sólo hace falta mirar el calendario de los últimos cuatro años. Siempre han habido actuaciones de estas en momentos oportunos. Pero también es cierto, lo digo para compensar, que con tantos días importantes en el calendario soberanista es difícil para la policia elegir el día que debe hacer la operación. Pero el calendario ahí está. Este registro, la semana anterior al juicio del 9N generaba cierta tensión.

-Pero, vamos a ver, más de medio millón de euros de una empresa en cinco años a la fundación de un partido... ¿no chirría?

Primero, es legal. Podemos entrar en la valoración ética si quiere. Pero fíjese que la antigua CDC cuando percibió que la sociedad no entendía este modo de financiar los partidos, cosa que en otros países es absolutamente normal, el 1 de enero de 2016 dejó de percibir aportaciones a la Fundación Catdem. Lo decidimos yo y el entonces coordinador general, Josep Rull.

-Una decisión política

Sí. Nosotros como partido no nos dedicamos a influenciar en obra pública. Además yo esto no se cómo se hace. He sido funcionario y sé cómo se hacen las adjudicaciones. El entramado para poder influenciar en una obra tendría que ser muy, muy complicado. Esto no va de que un político de turno le dice a otro que donde pone tres ponga cuatro....dependen de precios, de mesas de contratación, de funcionarios... Pero vaya, yo puedo entender que investiguen y nosotros estamos para colaborar. En cierto modo, nos extraña esta actuación tan punzante porque si nos piden la documentación que han buscado, nosotros la daríamos. Estamos auditados del derecho y del revés. Estamos tranquilos.

-Auditada, de acuerdo. Pero en algún registro en la sede de CDC de la calle Còrsega se llevaron bases de datos de militantes y colaboradores del partido.

Legalmente se han clonado los discos duros. Tienen la legalidad de hacerlo. Como no sabemos cómo está el sumario, al ser secreto -quizá una parte del sumario del caso Petrum se abrirá pronto-, en función de lo que se haya hecho con estos datos podremos determinar si se ha hecho un uso correcto o no. Es evidente que cuando tu clonas los discos duros de un partido, lo clonas todo. Clonas la parte jurídica, económica y la parte política.

-Así ¿puede ser que la Guardia Civil tenga la lista de todos los militantes de CDC?

De hecho, con las bases de datos que se llevaron, la podrían tener. Creo que serán lo suficientemente escrupulosos. Igual que cuando clonan tu móvil u ordenador, hay una parte profesional y otra privada y no puede ser objeto de investigación policial. Espero que sean cuidadosos y además con datos de especial relevancia como es ser militante de un partido.

- Define usted una situación de indefensión...

Como político, ahora ya no lo soy, sí que tienes un punto de indefensión general. No pido a la gente que confíe en mi, ya me defiendo solito, pero sí que tienes esta indefensión de entrada. Si no fuese político mi detención no saldría en los informativos y ahora queda la mácula. Además, muchos imputados que han sido absueltos después de un largo proceso demuestran que la absolución no tiene la misma influencia mediática que la imputación.

- El tesorero del partido, Andreu Viloca, está en el ojo del huracán

Estoy seguro que ha actuado correctamente. No tengo ninguna duda. Todavía no sabemos de qué se le acusa

-¿Pondría la mano en el fuego?

Evidentemente que pongo la mano por todo el mundo. La pones hasta que te la quemas. En este caso no hace falta. Pero no hace falta poner la mano en el fuego. Estoy convencido de que las financias del partido se han llevado correctamente, pero no sé si alguien ha hecho tonterías... La gente ya se defiende.

-Usted ha hecho la transición de CDC al PDeCAT... ¿El PDeCat nace limpio?

El PDeCAT es nuevo, para un nuevo país, y nace limpio, porque CDC está limpia. No vamos a culpabilizar a todo un partido político por el comportamiento de algunas personas.

-Un partido nuevo, era necesario cambiar el nombre

Sí. Además, las siglas de PDeCat ya se han consolidado. CDC se había desgastado mucho. No es un desgaste exclusivo por casos como el de Pujol, sino por desgaste de gobierno, era un partido viejo de estructuras, funcionamiento o manera de tomar decisiones. El alma de muchos miembros de PDeCat es convergente.

-El caso Pujol...

Nos generó mucho dolor. Y ahora ya veremos cómo acaba la investigación del caso Pujol. Parece que la Operación Catalunya es un pozo sin fondo.

-¿Puigdemont debe ser candidato?

Debe hacer lo que quiera. Es un presidente impecable para el proceso. Pero si no quiere serlo, no hay debate.

[Fuente: Por Quico Sallés y Martí Paola, La Vanguardia, Barcelona, 19feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.