Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic16


Detenido el concejal de la CUP Joan Coma por plantar a la Audiencia Nacional


El edil de Vic fue citado a declarar por un presunto delito de incitación a la sedición por su apoyo a la declaración de ruptura del Parlament.

El concejal de la CUP-Capgirem Joan Coma ha sido detenido este martes en Vic (Barcelona) por los Mossos d'Esquadra por orden de la Audiencia Nacional, según ha informado él mismo a través de su cuenta de Twitter y han confirmado a Efe fuentes de la policía de la Generalitat.

El concejal independentista ha indicado, en esta red social: "El Estado español me detiene. Aprovechemos todo aquello que nos une para plantarle cara colectivamente. Un abrazo a todos, de todo corazón. Amor eterno".

Fuentes de la CUP relatan que Coma ha sido arrestado en el propio Ayuntamiento de Vic y ha sido trasladado a una comisaría. Los Mossos han informado que será transferido a la Guardia Civil y este cuerpo se encargará de trasladarlo a Madrid en los próximas horas. El miércoles será llevado a la Audiencia Nacional para que preste declaración.

En previsión de que sería detenido, la formación ha difundido en las redes sociales un vídeo en el Coma habla de su detención y su traslado a Madrid contra su "voluntad". Coma afirma que, pese a su arresto, serán "independentistas y no independentistas los que decidirán en las urnas el futuro" de Cataluña.

Joan Coma, acusado de un presunto delito de incitación a la sedición en un pleno municipal, se negó a declarar ante la Audiencia Nacional en relación con esta acusación cuando fue citado por ello, lo que ha llevado a la orden de detención.

El juez Ismael Moreno citó a Coma el pasado 24 de octubre como investigado por incitar a la sedición con el llamamiento que hizo en un pleno municipal a desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) cuando se debatía la legalidad de una moción de apoyo a la declaración independentista del Parlament.

El edil hizo en aquel pleno unos pronunciamientos a favor de la independencia que, para el fiscal Vicente González Mota, que solicitó su imputación, "en modo alguno pueden calificarse como espontáneos o individuales" y que cumplen los requisitos del delito de sedición.

El concejal pronunció su soflama en tono muy exaltado, según la información policial. Llamaba a desobedecer sentencia del tribunal de garantías que, días antes, había declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución del Parlament sobre el inicio del proceso de ruptura con España.

En opinión del fiscal, las manifestaciones que hizo el concejal de la CUP en el pleno municipal del 9 de diciembre de 2015 cumplen los requisitos para ser calificadas como un delito de incitación o provocación a la sedición del artículo 548 del Código Penal, en relación a los artículos 18 y 544.

Esos requisitos son que el autor de ese llamamiento sea "una persona constituida en autoridad", lo profiera de manera pública, que expresamente se llame a la desobediencia de resoluciones judiciales y que se les dé un alcance "más allá de las intenciones".

Concentraciones de respaldo

Poco después de conocerse la noticia de su detención, Joan Coma ha recibido el apoyo de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que en su cuenta de Twitter ha publicado: "La Operación Diálogo del Estado a toda máquina. ¡Mi firme apoyo @joancomaroura!".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 27dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 28Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.