Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct16


Puigdemont denuncia la persecución del 'procés' a la ONU y el Consejo de Europa


El director general de asuntos multilaterales y europeos de la Generalitat, Manuel Manonelles, remitió el pasado 29 de agosto una carta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, y otra al Comisionado del Consejo de Europa para los Derechos Humanos, Nils Muiznieks.

Las cartas, avanzadas por La Vanguardia digital, eran consecuencia de una resolución aprobada el 23 de junio por la comisión de justicia del Parlament, en la que se instaba a informar a organizaciones internacionales, han explicado fuentes de la Generalitat.

En concreto, la resolución de la comisión de justicia condenaba la "persecución" ordenada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, contra cargos electos catalanes que habían expresado su apoyo a la declaración del pasado 9-N.

El texto también alertaba de la "naturaleza antidemocrática" de las instituciones judiciales españolas y denunciaba el deseo del Gobierno de "manipulación política de los órganos judiciales" para impedir que los cargos electos catalanes que lleven a cabo el "mandato electoral" de las elecciones del 27 de septiembre de 2015.

Las cartas enviadas por Manonelles, adscrito al departamento del conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, se limitan a explicar que se da traslado de los textos de la resolución de la comisión de justicia, la declaración independentista del 9-N y su anexo, que recogía un conjunto de medidas sociales para "salvaguardar los derechos fundamentales afectados por decisiones del Estado español".

"Puigdemont hace el ridículo"

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha considerado este martes que Puigdemont hace el "ridículo" con sus cartas a la ONU y al Consejo de Europa. "Se puede hacer el ridículo de muchas maneras, una de ellas es esta", ha criticado en declaraciones a los medios antes de conmemorar la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la virgen del Pilar, en el acuartelamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

"Estas cartas, con todos los respetos, son ridículas. España es un Estado democrático de derecho", ha subrayado Fernández Díaz, que ha avisado a Puigdemont que con este tipo de intervenciones deja a Cataluña "en muy mal lugar".

Además, ha afirmado que las misivas "no quitarán el sueño" a nadie en la ONU, ya que están volcados en las verdaderas situaciones de vulneración de los derechos humanos que se dan en otras partes del mundo.

[Fuente: Por Luis Villajos, República de las ideas, Madrid, 11oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.