Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep16


Francesc Homs acusa a jueces y fiscales: "La sentencia ya está dictada"


Tres líneas argumentales de defensa es la munición que ha utilizado el exconseller Francesc Homs para declarar ante el Tribunal Supremo por su implicación en la consulta del 9N. Tras poco más de una hora de declaración, Homs ha comparecido ante los medios en la delegación del Govern en Madrid donde ha asegurado que la "sentencia (condenatoria) ya está dictada" porque ha notado el "sentimiento de prejuicio" que existe en la alta magistratura en cuanto al proceso soberanista catalán. "Pero no nos amedrantaremos", ha concluido.

Homs ha detallado que ha defendido ante el magistrado instructor, en un "interrogatorio muy vivo", la "legalidad de la consulta" hasta el punto que "volverían a hacerlo". "La decisión del Govern estaba entre seguir el mandato del pueblo de Catalunya y dentro de un marco legal que promovía y facilitaba la participación ciudadana que nos obligaba a facilitar el ejercicio de los derechos de libertad de expresión", ha insistido.

Además, Homs ha añadido en su declaración las dudas que les despertaba una resolución del Tribunal Constitucional "imposible de aclarar". "Era de perdigonada tan amplia que parecía que todo estaba prohibido, estaba prohibido todo lo que se movía", ha ironizado. "Actuamos de acuerdo al mandato del pueblo de Catalunya y a la ley", ha sentenciado. "La intención era impedir el 9N de manera torticera", ha señalado.

El segundo eje de defensa, según Homs, ha sido asegurar que tienen la "sensación, para no decir constatación,de que las instituciones del Estado han actuado de manera seguidista y gregaria de las políticas del Partido Popular sobre el proceso catalán". "Tengo la sensación que el Estado está dispuesto a cualquier cosa para reprimir el proceso", ha concluido. "Es evidente que la Fiscalía ha actuado por órdenes del PP, recuerden que primero los fiscales elaboraron un informe totalmente contrario a lo que alegó después", ha recordado. En este sentido, ha definido a la Fiscalía como "el brazo armado del Gobierno del PP".

Como tercer argumento de defensa, Homs ha definido su proceso judicial como "un proceso político". "Tengo la sensación que la sentencia ya está dictada, hay un sentimiento de prejuicio claro", ha enfatizado. El exconseller se ve con la sentencia condenatoria encima por el estilo de las preguntas, el relato expresado en el interrogatorio y el auto publicado el jueves pasado por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya "lleno de prejuicios sobre el proceso".

"En cualquier caso, veremos lo que hacemos jurídicamente, pero políticamente no acataremos", ha puntualizado. Homs se ha definido como un "pretexto" que, a su juicio, también afecta al expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega, la exconsellera Irene Rigau o la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

[Fuente: Por Quico Sallés, La Vanguardia, Barcelona, 19sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.