Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul16


Cosidó no descarta la intervención de la Policía en las escuchas en Interior


Se mantiene el misterio en torno a las escuchas en el Ministerio del Interior. El director general de la Policía, Ignacio Cosido, ha pedido paciencia en la investigación "intensa" que la Policía Judicial lleva a cabo para aclarar cómo se produjo la grabación de la conversación del titular del Interior y el exjefe de la oficina catalana antifraude (OAC) sin descartar hipótesis alguna, ni siquiera la que señala a miembros del cuerpo que dirige. Aunque en un principio se pensó que el exdirector de la OAC, Daniel de Alfonso, había registrado la conversación con su propio teléfono móvil, Interviú publica este lunes que los investigadores barajan la teoría de que en su maletín había un micrófono de tamaño diminuto oculto que puede activarse mediante una llamada a una tarjeta prepago, un dispositivo que cuesta unos 20.000 euros.

Cosidó ha respondido a estas informaciones, aunque ha reconocido que no había podido leer el artículo, y se ha limitado a recordar que existe una investigación abierta en la Comisaría General de Policía Judicial en la que se trabaja "con intensidad" sin cerrarse a ninguna hipótesis.

Por el momento ha continuado el director general, no se le ha facilitado ningún informe que acredite el origen de la grabación de las conversaciones de De Alonso con el ministro Jorge Fernández Díaz.

Cosidó ha pedido "paciencia" y ha confiando en que pronto se pueda tener ese informe.

Sobre la posibilidad de que De Alonso hubiera traicionado al ministro, el director general ha dejado claro que cuando la Policía Judicial investiga un caso, apunta "cualquier posibilidad, a todas las hipótesis", si bien le ha parecido "muy improbable" la de la traición y ha insistido en la necesidad de esperar a los resultados de las pesquisas.

El diario Público publicó la semana previa a las elecciones generales unas polémicas conversaciones en las que Fernández Díaz y De Alfonso presuntamente conspiraban contra algunos de los líderes independentistas catalanes. Los encuentros entre ambos se produjeron en los días previos a la consulta impulsada por el 'govern' el 9 de noviembre de 2014.

Además de la polémica de las escuchas en Interior, Cosidó ha aludido al apoyo de representantes de Ahora Madrid al grupo radical Distrito 14 (D14), acusado de desórdenes públicos en las fiestas del barrio de Moratalaz, y ha pedido a la agrupación de Manuela Carmena que condene "sin paliativos" la violencia.

La alcaldesa de la capital se ha desvinculado de ese apoyo, a la vez que ha calificado los hechos de "completamente inaceptables".

En una democracia, ha insistido esta mañana Cosidó, hay una "línea roja que nadie puede transgredir": la condena de la violencia por parte de los poderes públicos con un mensaje "muy contundente" y sin paliativos.

"Todo lo que vaya en la línea de justificar o amparar una actitud violenta, es un profundo error", ha enfatizado Cosidó.

El director general ha indicado que hasta ahora la Policía Nacional ha mantenido una "muy buena colaboración" con los cuerpos de seguridad que actúan en Madrid, lo que ha sido una de las "claves del éxito" que hace de la ciudad una de las capitales de Europa con mayores niveles de seguridad.

La voluntad de la Policía Nacional es continuar con esa línea de colaboración.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 11jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.