Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jun16


El TSJC cierra la causa por el 9N y lleva a juicio a Mas, Rigau y Ortega


El magistrado del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Joan Manel Abril, ha dado por concluida la causa por la consulta del 9N y ha puesto a las puertas del juicio a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, por desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) y por prevaricación.

En un auto hecho público este martes, Abril considera que existen indicios de que los tres miembros del Govern conocían desde el mismo día 4 de noviembre, cuando se produjo, la resolución del Constitucional que impedía la celebración de la consulta, y que no la acataron puesto que continuaron con los contratos con empresas privadas suscritos, por ejemplo, para dar soporte informático a la consulta, dotar de ordenadores, adecuar un centro de prensa o dar los resultados; amén de la confección de urnas y papeletas en a cargo de reclusos de las prisiones catalanas.

En este sentido, Abril rechaza que la jornada tan sólo fuera obra de voluntarios, sino que también cree que hubo implicación institucional. Los investigados, ahonda, recibieron comunicaciones del mismo Tribunal Constitucional y de la Delegada del Gobierno en Catalunya en las que se les informaba de la suspensión. Ahora, Fiscalía, las acusaciones y las defensas deben presentar sus conclusiones, y parece inverosímil que todos desistan de acusar a Mas, Ortega y Rigau, con lo cual todo apunta a que se sentarán en el banquillo de los acusados.

[Fuente: Por Santiago Tarín, La Vanguardia, Barcelona, 28jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.