Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jun16


El Govern ve un "juicio político" y afea a PSOE y C's que veten la comparecencia del ministro


La vicepresidenta del Govern y portavoz, Neus Munté, ha comparecido como cada martes para dar cuenta de los acuerdos de gobierno, pero los pocos que se han anunciado han quedado en un segundo plano tras la decisión del juez de la causa del 9N de acabar con la instrucción, rechazar las alegaciones de la defensa y poner a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega, al borde del juicio oral. Munté ha sido especialmente dura al considerar que la causa tiene claras intencionalidades políticas y que "es un juicio político desde el primer minuto". La consellera ha apoyado sus reproches en las grabaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, publicadas desde la semana pasada.

Munté ha lamentado haber asistido en el proceso del 9N "a los movimientos tácticos por parte de la Fiscalía que siempre benefician a los mismos" y ha querido destacar que "estos días hemos asistido a la publicación de la prueba de cómo desde las cloacas del Estado se ha intentado que no se pusieran urnas, pero se pusieron", ha recordado.

Para Munté, estas grabaciones previas a la celebración del 9N de 2014 en que ambos dirigentes tratan de reunir pruebas, en ocasiones falsas, para desprestigiar a los dirigentes favorables al proceso soberanista, "tendría que ruborizar a todos los demócratas". A su juicio, estas grabaciones "intentan criminalizar una causa tan noble como es el soberanismo".

Tras sus quejas, la consellera ha enviado todo el apoyo del Govern a Mas, Rigau y Ortega y ha recordado que "siempre hemos pedido el archivo" de la causa, una causa que "se ve mezclada por las grabaciones que hemos conocido estos días" y que "nos debería hacer reflexionar sobre por qué salen estas informaciones, en qué día, en que situación", ha emplazado.

Munté ha destacado reiteradas veces que este miércoles el Parlament decidirá sobre la revocación de De Alfonso y que esto permitirá "acabar con esta anomalía" que representa el hecho de que "una persona como De Alfonso dirija Antifrau". A partir de esa revocación, será también el Parlament quien decida quién será el sucesor. En todo caso, Munté ha señalado que el Govern es partidario de que haya un sucesor que retome la tarea de una oficina que a su juicio es necesaria.

"Nos creemos la necesidad que haya instituciones como la oficina" para que se refuerce la "lucha contra el fraude y la corrupción", ha comentado, pero ha admitido que "habrá que afinar mucho para encontrar un perfil adecuado a esta oficina". En todo caso, "estamos muy indignados por las informaciones que conocemos día a día", ha expresado.

Munté también se ha quejado por el hecho de que los partidos generalistas hayan decidido no apoyar la comparecencia del ministro en el Congreso para dar cuenta de las grabaciones. Según ha dicho, se trata de una decisión "sorprendente" y que "forma parte de estos tristes episodios" conocidos. "No entendemos cómo desde formaciones políticas, como el PSOE o C's se impiden las explicaciones que los ciudadanos exigimos para conocer toda la verdad sobre estas filtraciones", se ha quejado.

Con este escenario y los resultados del pasado 26J, en que las fuerzas independentistas registraron un leve incremento porcentual de apoyos a pesar de que ganó En Comú Podem, el Ejecutivo catalán ve reforzada la hoja de ruta hacia la independencia.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 28jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.