Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun16


El Brexit podría servir como precedente para la independencia de Cataluña


La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría servir como ejemplo para una posible independencia de Cataluña, informa el medio Vilaweb.

Según este portal, en caso de Brexit, el proceso de salida de Reino Unido podría servir como ejemplo para la transición de Cataluña hacia su independencia.

"La transición de Cataluña hacia la independencia se ha preparado desde el Gobierno (catalán), ahora, y desde el Consejo Asesor para la Transición Nacional, desde hace algún tiempo, como un paso sin alteraciones de la ley a la ley", explica el medio.

Esta expresión, precisa, "significa que una legalidad nueva sustituye a otra anterior" e "inspira ahora también a los defensores del Brexit".

"Los impulsores del sí en el referéndum de mañana han preparado un paquete legal para que sea aprobado y desplegado después de comunicar al Consejo Europeo la decisión de salir de la Unión, si ése es el caso", desarrolla.

Vilaweb recuerda que en Cataluña "la desconexión se quiere hacer de entrada con un paquete de tres leyes que tienen que aprobarse en el momento de aprobar la independencia, al final de un período de dieciocho meses que resultaba del mandato del 27 de septiembre" y las enumera: "Son la ley de transitoriedad jurídica o de régimen jurídico ('lei fundacional', en palabras de Carles Viver i Pi-Sunyer), la ley integral de protección social catalana y la ley de la administración tributaria".

"Este modelo ahora se refleja en la propuesta de transición que ha hecho un grupo de miembros del Gobierno británico que da apoyo a la campaña a favor del Brexit" y que proponen, continúa, "un paquete de seis leyes para ser aprobadas en caso de victoria de su opción": "Son leyes que no tienen que servir para el establecimiento de las estructuras de Estado, ya que Reino Unido dispone de uno, sino para regular cuestiones que ahora están fijadas desde la UE y para evitar los efectos negativos inmediatos de la desconexión", agrega.

En el caso de Reino Unido las seis leyes serían las siguientes: ley financiera; ley de servicio estatal de salud; ley de asilo y control de la inmigración; ley sobre la legalidad comunitaria europea; ley de comercio libre; y ley de soberanía.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 22jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.