Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02dic14


La Fiscalía investigará las irregularidades de Caixa Cataluña


El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) llevará a la Fiscalía las malas prácticas de la antigua dirección de Caixa Cataluña, una de las entidades bancarias más emblemáticas de esta región que tuvo que ser rescatada con 13.221 millones de euros.

Según publicó hoy el diario catalán La Vanguardia, el FROB acordará en la reunión de mañana enviar "a la Fiscalía las prácticas de gestión de la antigua dirección de Caixa Catalunya".

La documentación preparada "demostraría una supuesta gestión poco profesional de Caixa Catalunya (hoy integrada en Catalunya Banc) por parte del equipo directivo en el periodo 2004-2008".

En esa época el presidente de la entidad era Narcís Serra quien fue, ministro de Defensa del Gobierno socialista de Felipe González.

Las irregularidades detectadas hacen referencia al "periodo de máxima expansión de la burbuja inmobiliaria que estalló en el 2007".

"En los años 2004, 2005 o 2006 era frecuente que las entidades -Caixa Catalunya y otras- dieran créditos hipotecarios a clientes que, como ha demostrado la crisis, no podían asumir esa carga" explican las fuentes informadas de la situación a La Vanguardia.

La semana pasada, el ministro de Economía Luis de Guindos responsabilizó a las "prácticas ilícitas" en la concesión de hipotecas de este banco de ser las "causantes" de los desalojos de viviendas, una violenta situación que ha padecido España estos últimos años de crisis económica.

El responsable de Economía explicó que Catalunya Caixa llegó "a conceder préstamos por 1.000 millones que superaban el 100% del valor de la propiedad y llegaban incluso a superar el 120% en algunos casos".

Según De Guindos, "la entidad también concedió hipotecas a personas que no tenían ingresos suficientes".

Caixa Cataluña fue comprada recientemente por el BBVA por un máximo de 1.187 millones. Con esta operación las arcas públicas perdieron 12.000 millones, de los más de 13.000 que recibió el banco en ayudas públicas.

[Fuente: Ria Novosti, Madrid, 02dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.