EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ago12


Brasil amenaza con retirar la licencia a 34 pilotos que se examinaron en España


La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha obligado a 34 pilotos brasileños a volver a examinarse de inglés, requisito obligatorio para poder pilotar cualquier avión en vuelo internacional. Todos los pilotos habían viajado a Madrid para realizar el test CLA (Competencia Lingüística Aeronáutica) en la academia Flight Crew Training, curso reconocido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La ANAC considera que la metodología usada por la compañía española para la prueba no reúne los requisitos mínimos exigidos por los organismos internacionales. Otro centenar de pilotos podría estar afectado por la medida. Los pilotos alegan que viajaron a Madrid porque el precio para obtener la habilitación era más barato (120 euros) y, en segundo lugar, porque obtenían el reconocimiento de un día para otro.

La ANAC comenzó a sospechar cuando detectó que más de un centenar de pilotos, principalmente de las compañías TAM y GOL, entregaban para poder pilotar vuelos internacionales una habilitación obtenida en una academia de aviación radicada en Madrid. Los responsables de la agencia estatal brasileña compararon los tests de inglés realizados en Brasil y en España y confirmaron que los pilotos que hacían las pruebas en Madrid obtenían mejores nota que los que se realizaban en academias del gigante sudamericano. Además, constataron que un número no revelado de ellos había suspendido en su país y, sin embargo, en España tenían buenas calificaciones.

Al tener conocimiento de esta situación, la ANAC decidió mandar dos inspectores a la academia madrileña Flight Crew Training. Al volver a Brasil escribieron un informe que determinaba lo siguiente "el objetivo de los test de inglés desarrollados por el centro (…) no es conforme" con los parámetros internacionales establecidos por la OACI (Organización Internacional de Aviación), según reveló el periódico Folha de Sao Paulo.

En su web la empresa española ofrece muchas facilidades para la obtención del test CLA (Competencia Lingüística Aeronáutica). "Flexibilidad de fechas y horas, para grupos amplios, podemos desplazarnos a cualquier punto de España. Proporcionamos el resultado de la prueba y su certificado oficial al finalizar el examen, tramitamos la anotación de su nivel operacional de inglés en su licencia de vuelo JAR-FCL (opcional)". Y todo por 120 euros.

Según los pilotos las dos razones por las que viajaban a Madrid para la obtención del certificado era el precio 120 euros (300 reales), frente a los 800 (2.000 reales) que cuesta la obtención de la prueba en Brasil. En segundo lugar sería la celeridad con la que la empresa entregaba el documento "de un día para otro" algo que se afirma en la web de la empresa.

La ANAC ha decidido que los 34 pilotos afectados -otro centenar está a la espera de resolución- tienen hasta el 15 de diciembre de 2012 para volver a superar la prueba de inglés. La misma tendrá que ser en Brasil. En caso de no llevarla a cabo el derecho a poder pilotar fuera de Brasil.

La justicia brasileña desestima el recurso

Los pilotos notificados por la ANAC han presentado un recurso ante la Justicia brasileña para que la prueba de inglés que realizaron en Madrid sea considerada válida, ya que está reconocida por la la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) española. De momento, han perdido el primer asalto ante la justicia de Brasil, aunque la decisión ya ha sido recurrida por el abogado Carlos Duque Estrada.

Para el letrado la decisión de la ANAC ignora el derecho adquirido de los pilotos ya que el organismo estatal había dado como válidas las licencias desde el mes de diciembre.

"Sí dicen que el nivel de inglés de esos pilotos es deficiente, no deberían dejarlos volar ningún día y no amenazar con suspender la licencia en seis meses sí no rehacen la prueba", asegura Carlos Duque Estrada.

Sorprende que muchos de los 34 pilotos afectados -algunos trabajan en Sao Paulo para ejecutivos brasileños- tienen amplia experiencia en vuelos internacionales "hasta 15.000 horas en vuelos internacionales". "¿Pretende decir la ANAC que es mejor que la agencia europea de aviación? No. El nivel de calidad es en Europa mejor que el de Brasil. La ANAC ha cambiado las reglas del juego desde el 22 de junio", sentencia el letrado Duque Estrada.

Las compañías afectadas -TAM y GOL- aseguran que sus pilotos que realizan vuelos internacionales tienen toda la documentación en regla. Algo que nadie pone en duda. Todo podría cambiar el 15 de diciembre sí los afectados no se presentan al examen.

[Fuente: Por Juan Valencia, El Confidencial, Madrid, 02ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.