Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ene13


El Banco de España se salta de nuevo las reglas y permite que presida Bankinter una sociedad de Jaime Botín


El organismo regulador de los establecimientos financieros de Reino Unido, FSA, acaba de publicar al cierre del año las multas impuestas a lo largo de 2012. Nada menos que 311,57 millones de libras esterlinas, lo que al cambio supone 383 millones de euros. Habrá que esperar hasta junio de este año para conocer de la tarea supervisora del Banco de España, en una memoria sin cifras y cogiéndosela con papel de fumar para no atacar la honorabilidad de nadie.

En cualquier caso y para que sepamos las diferencias entre Londres y Madrid, basta señalar que el Banco de España ha bajado el inicio de expedientes desde que comenzó la crisis, pasando de 17 en 2008 a 5 en 2011. Peor comportamiento todavía el de los escritos enviados a las entidades supervisadas para llamarles la atención sobre algo, que fueron 77 en 2008 y solamente 20 en 2011. Hay que leerlo para creer.

El nombramiento de Luis Linde como nuevo gobernador del Banco de España no ha supuesto un cambio en la mala aplicación de las normas que rigen para cualificar a los banqueros. Siguen Emilio Botín, a pesar de haber engañado toda la vida al fisco, y su lugarteniente, Alfredo Sáenz, aunque utilizase pruebas falsas para denunciar a clientes y ser condenado por ello. La última aberración ha sido la de autorizar a la sociedad Cartival para presidir la Comisión Ejecutiva de Bankinter anunciada a las siete de la tarde del día de San Silvestre. Los medios de comunicación han vendido que la presidencia recae en Alfonso Botín (hijo de Jaime), pero lo cierto es que jurídicamente el presidente es Cartival y Alfonso Botín la representa en la presidencia.

Resulta aberrante porque Jaime Botín ocultó durante años al Banco de España y a la CNMV que tenía un 8% más de lo declarado por Cartival. Este ocultamiento, desvelado tras tener que hacer una declaración paralela con motivo de destaparse el escándalo de las cuentas ocultas en Suiza, supuso también una elusión de opa, según las normas vigentes entonces.

El Banco de España tiene un expediente abierto en 2011 por este asunto a dos sujetos, una persona física y una fundación, por el incumplimiento todavía "presunto" del régimen de participaciones significativas, "constituyendo esta apertura la ampliación a los referidos sujetos de un expediente previamente abierto (en 2010) a una fundación extranjera y a sus administradores por idéntico presunto incumplimiento". Como se aprecia por la redacción aparenta ser toda la operación un acto esotérico de pérfidos extranjeros.

Este expediente está suspendido desde julio de 2011 por "concurrir un supuesto de prejudicialidad penal". Quizás a este argumento se agarre el Banco de España para considerar a Jaime Botín, honorable por la vía interpuesta de una sociedad jurídica de la que difícilmente se puede hablar de honorabilidad, para ser presidente ejecutivo del Bankinter. A ello hay que sumar que el representante de Cartival, Alfonso Botín, también aparecía en las listas de defraudación fiscal de la familia Botón, la que previsiblemente hubiera continuado ad eternum si un empleado de la filial suiza de HSBC, Hervé Falciani (quien, para más inri fue encarcelado), no hubiera pasado los datos a la Hacienda francesa, y ésta a la española.

Por lo que vemos, también para el gobernador Linde, Botín sigue siendo apellido de dios, intocable. No lo es para la FSA, que el año pasado multó a la filial británica del Santander, donde hace méritos Ana Patricia Botín para suceder a su padre. El 16 de febrero le impuso una multa de 1,5 millones de libras por no poder clarificar las coberturas de productos estructurados. En Reino Unido sería inconcebible que un defraudador fiscal o alguien que ocultase al mercado una posición relevante en el capital, se sentase en un consejo de administración, físicamente o por persona jurídica interpuesta.

[Fuente: Por Gonzaro Garteiz, La Celosía, Madrid, 04ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.