Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic16


Los médicos de familia piden la prohibición del 'botellón'


La Sociedad Española de Medicina de Familias y Comunitaria (semFYC), que agrupa a 20.000 médicos de familia, ha expresado su preocupación por el auge del 'botellón', que lleva a los jóvenes a iniciarse cada vez antes en el consumo de alcohol, y ha pedido que se prohíba la ingestión de estas bebidas en la vía pública. El coordinador del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la semFYC, Rodrigo Córdoba, ha opinado que "la lamentable muerte de una menor por coma etílico en la localidad madrileña de San Martín de la Vega ha causado la lógica alarma social frente a la que la comunidad debe responder".

"Los médicos de familia consideramos, tristemente, que no se trata de un hecho aislado puesto que los datos revelan cómo el alcohol está afectando a los jóvenes", ha añadido.

Para defender la postura de la semFYC de que se prohíba el consumo de alcohol, incluso el de más baja graduación, en la vía pública, Córdoba ha recordado que "en los últimos doce meses el 76,89 % de los jóvenes han consumido alcohol, el 22 % se ha emborrachado y el 32 % ha consumido alcohol en forma de atracón, es decir, cinco o más copas en un espacio corto de tiempo".

El presidente de la semFYC, Salvador Tranche, ha apostillado que "ante la ineficacia de las medidas adoptadas hasta ahora, es imperativo implantar las medidas propuestas por los ministros europeos, ha exigido que se cumplan las medidas presentadas en la reunión de Ministros de Sanidad europeos, que fueron respaldadas por la Comisión Europea y el Plan Nacional de Drogas, que implicarían prohibir el consumo de alcohol en la calle, limitar la publicidad de cualquier bebida alcohólica, no sólo los licores, realizar un control sobre los puntos de acceso y los horarios de venta y subir los impuestos".

"Es necesaria una respuesta legal para frenar el consumo de alcohol entre jóvenes", ha clamado el representante de los médicos de familia.

Para la semFYC, que tiene su sede en Barcelona, la edad preocupante va entre los 12 y los 18 años. "Si consideramos que el consumo de alcohol en esa franja de edad debería ser cero, los datos son muy preocupantes", ha alertado Córdoba.

"El alcohol -ha explicado el especialista- es una sustancia neurotóxica a la que los niños y adolescentes presentan una mayor susceptibilidad, por el hecho de no tener todavía las estructuras del cerebro completamente desarrolladas". "En ellos -ha agregado- el consumo de alcohol puede causar serios problemas de salud en el presente y en el futuro y en casos extremos puede llevar a la intoxicación etílica y la muerte".

Por eso, una de las prácticas que más preocupan a los médicos es el denominado 'botellón' que, según la semFYC, "induce a los jóvenes a iniciarse cada vez más temprano en el consumo de alcohol, a que lo identifiquen como un instrumento para entablar relaciones sociales y a que minusvaloren las consecuencias negativas de su consumo".

Además de las graves consecuencias para la salud, los médicos de familia alertan de que los adolescentes que se emborrachan los fines de semana obtienen malos resultados en la escuela y tienen menos posibilidades de terminar sus estudios. "La información y la educación sólo son útiles en un contexto en el que se limite la promoción del alcohol y en la que haya menos disponibilidad, accesibilidad y permisividad con las bebidas alcohólicas en los menores", ha opinado Córdoba.

El médico ha denunciado que el hecho que España sea uno de los países de la UE con las bebidas alcohólicas más baratas "genera un efecto llamada de paraíso fiscal alcohólico-turístico que sirve de reclamo y punto de peregrinaje de multitudes, hecho que acarrea para nuestros jóvenes y sus familias un problema añadido". Según la semFYC, si aumentase un 10 % el precio del alcohol, se disminuiría un 8 % su consumo.

Para Córdoba, "la adopción de medidas voluntarias y sistemas de autorregulación que adoptaba la propia industria se han demostrado ineficaces, no ya para resolver ni siquiera para mitigar este grave problema social y de salud pública".

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 20dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.