Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic12


Estafan a 8.000 bolivianos que viven en España


Al menos 8.000 migrantes bolivianos en España fueron estafados por 10 empresas de transporte de mercadería que tienen oficinas en las tres principales ciudades del país, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

"Nos hablan por datos que tienen en España que son 8.000 ciudadanos que traían mercadería de retorno a Bolivia, que en algunos casos eran mezclados con otros implementos de estas empresas; ya teníamos indicios en enero de 2010, pero nadie denunciaba nada", dijo la autoridad aduanera.

Caso

Ardaya explicó que se trata de una decena de empresas que se dedican al transporte de mercadería desde España y en el país solo tenían consignatarios que entregaban a las familias de los migrantes los enseres que mandan desde el Viejo Continente. La Aduana decidió 'bloquear' el stock de estas empresas hasta realizar una investigación sobre la regularidad de esos envíos.

Las empresas estafaban de dos formas. En el primer caso, a los migrantes que decidían su retorno al país y querían trasladar sus cosas a Bolivia; la segunda es a los compatriotas que enviaban algún tipo de mercadería a sus familiares.

Ardaya explicó que los bolivianos muchas veces llegan a poseer maquinaria en ese país y que la misma era trasladada por estas empresas que están legalmente constituidas en España, pero que en Bolivia no existen como tal y se procedía con la estafa

[Fuente: Por Marco Chuquimia, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 24dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.