Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23may13


El PP niega haber pagado a Blesa 600.000€ mientras presidía Caja Madrid


El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, considera que el hecho de que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa cobrara casi 600.000 euros del PP -como aseguraba hoy Infolibre - cuando dirigía la entidad supone un "escándalo espectacular" y, por eso, ha exigido a los 'populares' que expliquen "por qué" pagaron ese "enorme pastizal". El PP, finalmente, ha reaccionado y ha desmentido tales cifras, asegurando que todo es una "filtración parcial" y un error de la información.

El Partido Popular sólo reconoce en sus cuentas "un pago a Miguel Blesa por un trabajo de asesoría profesional en el año 1994 por un importe cercano a 9.000 euros, muy alejado de la cifra que se ha publicado. La información publicada proviene de una filtración del sumario que se sigue ante la Audiencia Nacional -que, según la ley, ha de ser secreta- y que corresponde a unos documentos procedentes del sumario analizados parcialmente".

La explicación que da el PP es que "como consecuencia del pago a Blesa del año 94 anteriormente citado, se creó un apunte contable con su nombre y con su correspondiente número, 410069. A partir de ese momento, en dicho apunte se fueron anotando saldos de distintos acreedores de todas las sedes del PP de España. El apunte comprende, por tanto, sumas agregadas de muchos proveedores distintos que tienen el mismo número contable y corresponden a distintas provincias. Si bien, del listado de todo el partido, sólo sale el nombre del primer acreedor, que dio nombre a la cuenta en la sede central en el año 94, independientemente de que ese acreedor haya tenido operaciones posteriores".

Además, y según asegura el partido, "en la información remitida al Tribunal de Cuentas aparecen la totalidad de los proveedores que se incluyen en el apunte 410069, que -por error- se han imputado a Miguel Blesa, por ser el primero de los muchos nombres incluidos en el apunte" y que habría llevado al error de la información.

La aclaración del PP llega después de que el PSOE diera por buena la información. "La pregunta que se hace ahora la ciudadanía es: ¿En calidad de qué Blesa ha cobrado del PP? ¿Para qué? ¿A cambio de qué? ¿Sobre qué asesoraba? ¿Quién financiaba esos fondos? ¿De qué más nos tenemos que enterar para que en el PP empiecen a dar explicaciones?", inquiría Rafael Hernando en rueda de prensa en el Congreso recogida por Ep.

A la pregunta de por qué cree el PSOE que se produjeron estos pagos, Hernando ha respondido que las hipótesis pueden ser "infinitas", pero que está convencido de que "ninguna es buena". "No se me ocurre ninguna respuesta que sea razonable. Todas hacen sospechar", ha afirmado.

Ante esta información sobre Blesa, el dirigente socialista ha insistido una vez más en que el caso de la presunta contabilidad B del PP es "el mayor escándalo de corrupción de la historia de la democracia". Por eso, ha dicho que el PSOE seguirá pidiendo la comparecencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso y además solicitarán que los cobros de Blesa sean explicados en las causas judiciales en las que están personados los socialistas y que investigan la financiación del PP. Sin embargo, ha lamentado que en todo este asunto se están "encontrando con el silencio permanente" de los 'populares'.

[Fuente: E.C., El Confidencial, Madrid, 23may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 24May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.