Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep13


Ya son 12 los detenidos tras el ataque fascista y nazis al centro cultural Blanquerna


Unos radicales entraron ayer por la tarde en la librería-centro cultural Blanquerna, en la calle de Alcalá, 44 y causaron cinco heridos, todos de carácter leve. En esas dependencias se encuentra también la Oficina de Turismo de Cataluña que celebraba los actos por la Diada.

Entre los agredidos (tres, más dos personas atendidas por irritación ocular), están el diputado Josep Sanchez Llibre (CiU) y un cámara de TV3. La Policía Nacional detuvo a seis personas relacionadas con los altercados.

Otros seis implicados en el asalto al centro cultural Blanquerna se han entregado este jueves por la tarde en la Brigada de Información de la Policía Nacional. Según fuentes policiales, estas seis personas se han presentado en las dependencias policiales al saber que la Policía les tenía identificados y les estaba buscando.

Con ellas, ya son 12 las personas detenidas por el asalto al centro cultural catalán situado en la calle de Alcalá. La Policía podría imputarles cinco delitos por su agresión durante la celebración de la Diada en Madrid: lesiones, coacciones, amenazas, delito contra los derechos fundamentales y desórdenes públicos.

El Samur atendió a dos personas (una de ellas, una niña de cuatro años) por irritación ocular, supuestamente por el gas rociado por los radicales, según Emergencias Madrid. El Samur desplazó al llamado 'equipo Quebec', especializado en este tipo de lesiones con productos químicos. Sus médicos han determinado, en coordinación con los Tedax de la Policía Nacional, que los heridos habían sido rociados con pequeñas cantidades de un gas de tipo 'vesicante' (irritante), como el gas mostaza.

Los radicales aprovecharon la celebración de la Diada para atacar uno de los centros catalanes más importantes de la capital. Al parecer, los ultras rompieron un cristal, prorrumpieron con gritos y amenazas en el local y después se marcharon.

Los testigos afirmaron que los agresores, unos 20 jóvenes, arrojaron algún tipo de gas o lata de humo en el interior de la tienda. En un principio, el Summa 112 se desplazó hasta allí para atender a dos posibles heridos por inhalación de un gas irritante.

Pasadas las 20.30 horas, se confirmaba que el Summa atendió finalmente a tres personas por la agresión, todas heridas de carácter leve, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. A estos tres heridos se suman los dos atendidos por el Samur.

Los agresores entraron en plena celebración del acto de la Diada, algunos de ellos con las caras tapadas y gafas de sol. Se abrieron paso hasta el escenario, donde empujaron al diputado y se encararon con varios de los presentes. Además, tiraron al suelo la bandera catalana que estaba sobre las tablas y exhibieron banderas con símbolos radicales, y también una con las iniciales de la agrupación extremista Alianza Nacional (AN).

Durante su marcha, en la que no han parado proferir gritos, rociaron a la gente con el gas, seguramente con un spray antivioladores. La Policía Nacional está ya investigando el suceso.

[Fuente: Por Pablo Herraiz, El Mundo, Madrid, 12sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.