Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may14


La trama de Gao Ping contaba con policías como asesores y de enlace en Comisaría


La pieza separada abierta por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno destapa una red de policías que actuaron como asesores particulares, consejeros, enlaces en comisaría, con un trato favorable y auténtico servilismo a la organización criminal liderada por Gao Ping, y que se desarticuló en 2012 tras la 'Operación Emperador'. Todos estos adjetivos los emplea la Unidad de Asuntos Internos en su informe aportado al Juzgado Central de Instrucción número 4 y en el que se ha basado el magistrado para imputar a nueve policías, entre ellos tres comisarios, que serán interrogados la próxima semana.

Según consta en este documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, Gao Ping -actualmente en prisión incondicional- y sus estrechos colaboradores crearon una red de favores con algunos policías, sobre todo de la madrileña localidad de Fuenlabrada, donde estaban gran parte de sus negocios, para que les agilizaran trámites, además de recibir atención inmediata a sus peticiones y ser atendidos sus requerimientos "constantes y variados", a cambio de regalos como jamones, botellas de vino, bolsos para sus mujeres o entradas para partidos de fútbol y los toros.

Incluso, recibían alertas de inspecciones policiales a sus negocios. Además de Ping, el imputado en esta trama que más contactos mantenía con agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado era Yonping Wi Liu. La relación de éste con un agente de la Policía Nacional imputado "podría encuadrase dentro de una lógica si fuera un hecho puntual y por circunstancias excepcionales, pero lo más significativo de todo es su habitualidad, ya que se repite con una frecuencia exagerada, en algunos casos hasta semanalmente", según el informe de Asuntos Internos.

Respecto del comisario Manuel Patricio Rodríguez, jefe de Servicio Operativo de Seguridad de Edificios de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid, el informe acredita una estrecha relación con Wu Liu, "comprobándose cómo, durante el ejercicio de su cargo como comisario de distrito de Puente de Vallecas, le facilitó información confidencial obtenida de las bases de datos policiales, previamente solicitada por este".

Licencias por entradas a los toros

Valiéndose de su categoría de comisario -añade el texto-, "medió para que Yongping Wu Liu recibiera un trato de favor en dependencias policiales". De un lado, realizando gestiones personalmente en la comisaría de Torremolinos, para que atendieran de inmediato a su hermana, quien iba realizar una denuncia contra su exmarido. Así, Rodríguez, a requerimiento de Yongping, siguió el proceso de la citada denuncia, informando puntualmente a éste de los avances y contenido de la misma. De otro lado, el comisario le puso en contacto con Pablo García Lozano, jefe de prensa y asesor del alcalde del Ayuntamiento de Coslada, para que este mediara en el departamento de urbanismo, en la agilización de una licencia de veladores, para instalación de una terraza de verano de un local regentado por un familiar de Yongping. Finalmente, dicha licencia fue otorgada, siendo recompensado el jefe de prensa con unas invitaciones a los toros, a los que acudió en compañía del comisario.

Sobre el agente de la comisaría de Fuenlabrada llamado Blas Donoso, el informe destaca que Wu Liu y la mujer de Gao Ping recurrían a él para realizarle cualquier tipo de consulta del ámbito policial, más en concreto las relacionadas con documentación y trámites de extranjeros, aprovechando el conocimiento y facilidad de acceso a estas bases de datos, al estar destinado, durante parte de ese periodo, en el Grupo de extranjeros de Comisaría Local de Fuenlabrada. "Estos requerimientos conllevarían, en muchos casos, un trato de favor a la hora de realizar algún tipo de trámite en la Comisaría de Fuenlabrada, ya que Blas mediaría para que recibieran una atención preferente, sin solicitar cita previa ni esperar turno como el resto de ciudadanos. Aunque lo más llamativo de estos requerimientos es la habitualidad con la que se realizan y la inmediatez en la respuesta, llegando a asemejarse Blas a un 'asesor particular' sometido a la voluntad de estos ciudadanos", recalca el informe.

Relación de "total servilismo"

Es más, con la mujer del líder de la organización mantiene una relación "de total servilismo", realizando cualquier tipo de gestión que ésta le solicite, bien para ella, bien para terceros, llegando incluso a desplazarse al lugar donde ésta se encuentre para tratar los temas en persona. Se observan varios casos tales como la agilización de la renovación de la tarjeta de residencia de la madre de Lizhen. Además, cuando alguien de su entorno se persona en dependencias policiales para interponer alguna denuncia, "Lizhen exige que sea atendido de forma inmediata, sin esperas", como demuestran varios episodios de los días 4 y 5 de junio de 2012. Además, Lizhen también aprovecharía el acceso de este agente a los datos de las bases de datos policiales para solicitarle la localización de varios clientes que le deben dinero.

En el caso de Wu Liu, siempre recibiría un "trato de favor" en el Grupo de Extranjeros de la comisaría de Fuenlabrada, siendo atendido de forma inmediata. "Estos requerimientos son constantes y variados", siendo algunos ejemplos la tramitación de la documentación de una de sus empleadas, la renovación de la tarjeta de su madre, la renovación de los pasaportes y DNI de sus hijos, la renovación de las tarjetas de residencia de dos familias que tenían un local en el Polígono Cobo Calleja, una autorización de regreso para un amigo, la renovación del permiso permanente de otro amigo, un duplicado de la tarjeta de residencia, información sobre la expulsión de un ciudadano chino, consultas sobre la placa de matrícula de un vehículo que considera sospechoso o trámites necesarios para que un ciudadano chino que vive en Francia pueda abrir un negocio en España.

"Este comportamiento podría encuadrase dentro de una lógica si fuera un hecho puntual y por circunstancias excepcionales, pero lo más significativo de todo es su habitualidad, ya que se repite con una frecuencia exagerada, en algunos casos hasta semanalmente", insiste el informe. A cambio, "es posible que pudiera recibir algún beneficio al intentar participar de los negocios de Wu Liu, al actuar en algunos casos como intermediario", además de recibir regalos tales como un jamón, una caja de vino, o bien ventajas como la de no pagar la compra en las naves regentadas por estos ciudadanos chinos.

"Extraordinaria relación" de amistad

En el caso del comisario de Barajas, Carlos Salamanca, el informe concluye que de las intervenciones telefónicas se desprende que mantiene una "extraordinaria relación" con Wu Liu. Según Asuntos Internos, dicha relación estaría basada "principalmente en una amistad", siendo la mayor parte del volumen de llamadas registradas entre ambos relativas a encuentros para comer y cenar juntos. Así Yongping estaría totalmente integrado en el círculo de amistades de este comisario, contando con la posibilidad de iniciar algún tipo de negocio con alguno de estos empresarios.

Uno de estos empresarios recurre a Yonping para conseguir al exjugador del Real Madrid, Fernando Hierro, un teléfono móvil marca iPhone para su hija. Según consta en el informe, el empresario, llamado José Luis, le dice en enero de 2012 que Salamanca le dijo a Fernando Hierro que él podía conseguir un IPhone 4. "Yongping se ofrece a comprarle 2 iPhone y así le ve y le da un jamón que tiene para él. José Luis le dice que le compre dos en blanco. Se pone al teléfono Salamanca y le dice a José Luis que no se olvide del ordenador de su hijo y del Mac", apunta el documento.

Por otro lado, el informe señala que "en contadas ocasiones, se constata como Yongping recurría a Carlos por su cargo como jefe del aeropuerto de Barajas, a fin de solicitarle algún tipo de gestión". Entre ellas, hay varios casos de que Wu Liu le pide ayuda con compatriotas que son retenidos en el aeropuerto. Tras la intermediación del comisario, algunos son devueltos a China mientras que en algún caso consigue que se les deje entrar.

Un comisario, "consejero" de Ping

Por su parte, el inspector Federico Sánchez Frutos está "íntimamente" ligado a Gao Ping, ayudando a éste a organizar la cena de inauguración de la Asociación de bazares chinos en el año 2010 asegurando la asistencia de altos mandos del Cuerpo Nacional de Policía. "A medida que avanza la intervención telefónica, Federico se va ganando la confianza de Ping, y va integrándose poco a poco en su entorno, llegando a ser nombrado consejero, siendo unas de sus misiones realizar un estudio para implantar en las empresas de Ping el modelo de seguros de los sindicatos policiales españoles", recoge el texto.

Este funcionario también hizo gestiones para la mujer de Ping, siendo éste obsequiado en ocasiones con masajes para él y su mujer, invitaciones a comidas, compras gratuitas en sus locales e incluso con el viaje a China realizado por su mujer, desconociéndose hasta el momento si por su labor de "consejero" percibió algún beneficio económico.

Otro de los comisarios imputados, Ángel Luis Olmedo, jefe de la Brigada de Extranjería y Documentación de Madrid, proporcionaría trato de favor a Yongping al intentar solucionarle o mediar en gestiones relativas a la documentación de extranjeros. Cada vez que Yongping se personaba en las dependencias de la Brigada contactaba con el comisario para que éste a su vez avisara al personal de seguridad y le dejaran acceder con su vehículo particular al párking exclusivo de vehículos policiales. Yongping, en agradecimiento, le regalaría un jamón en navidad, un bolso para su mujer o le invitaría en reiteradas ocasiones a ver partidos del Real Madrid.

"A la vista de las relaciones mantenidas entre determinados ciudadanos chinos, implicados en la trama investigada, y miembros de diferentes cuerpos policiales, se constata como aquellos buscan la connivencia de funcionarios destinados en puestos estratégicos dentro de distintos ámbitos administrativos, a los que recurrir en función de sus intereses o simplemente para beneficiarse de un trato de favor a la hora de realizar ciertos trámites", recoge Asuntos Internos.

Controlar inspecciones policiales

Así, destaca que "como quiera que sus mayores intereses económicos radican en la localidad de Fuenlabrada, la mayor parte de estas relaciones convergen en funcionarios destinados en este municipio. Tal es así para tratar de controlar las inspecciones realizadas en locales de la competencia o para regular el tráfico en las inmediaciones de sus negocios, recurriendo en estos casos a funcionarios de Policía Local de Fuenlabrada".

Para solucionar cualquier trámite policial cotidiano o relativo a la documentación de extranjeros cuentan con el favor de funcionarios destinados en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Fuenlabrada. En caso de que en dichas dependencias no pudieran resolver determinados trámites, acudirían a funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación. En temas relativos a tráfico, ya sea multas de circulación, consultas de placas de matrícula de vehículos o carnés de conducir, se valdrían de funcionarios de la Guardia Civil.

"De interés estratégico también resulta el Puesto Fronterizo del Aeropuerto Madrid-Barajas, lugar donde podrían plantearse problemas relacionados con la entrada y salida de ciudadanos chinos que podrían ser resueltos por funcionarios allí destinados, resultando de especial interés un trato fluido con el responsable de dicho puesto fronterizo", concluye el informe.

[Fuente: Por Carlota Guindal, El Confidencial, Madrid, 03may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.