EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24nov11


Garzón declarará el 14 de diciembre por la causa de los pagos en Nueva York


El juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena ha citado a Baltasar Garzón para que declare el próximo día 14 de diciembre por el caso en el que se investiga al juez suspendido por presuntos delitos de prevaricación y cohecho en la causa de los pagos en Nueva York.

Asimismo, los agentes de la Guardia Civil que han estado investigando las cuentas de Garzón han sido citados para declarar el 13 de diciembre. Ese mismo día está citada también María del Mar Bernabé, asistente de Garzón en Nueva York para que declare sobre los ingresos que recibió ella en su estancia en la ciudad estadounidense y cuya existencia había omitido en una declaración anterior.

El 28 de enero de 2010, el Tribunal Supremo abrió una causa para investigar a Garzón por presuntos delitos de prevaricación y cohecho por el dinero que solicitó personalmente y recibió del entonces BSCH, BBVA, Cepsa, Endesa y Telefónica para financiar actividades que desarrolló durante su estancia en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006.

Tras su reincorporación a la Audiencia Nacional, Garzón recibió una querella dirigida contra el presidente del entonces BSCH, Emilio Botín, y otros directivos de la entidad que unos meses antes había entregado la "generosa aportación" de 302.000 dólares (260.000 euros) para organizar dos series de coloquios. Sin abstenerse, Garzón inadmitió esa querella.

Por lo que se refiere al BBVA, Garzón sentó en el banquillo a Emilio Ybarra y a otros dirigentes del 'clan de Neguri', lo que facilitó que Francisco González quedara como presidente único de la entidad. Al poco tiempo, el juez escribió a González con objeto de que contribuyera a la financiación de un seminario sobre terrorismo que Garzón dirigía en la UNY.

La querella fue presentada por los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón. De acuerdo con la querella, los fondos del BSCH habrían servido, además de para financiar los coloquios celebrados en la Universidad de Nueva York bajo la dirección de Garzón, para abonar viajes del juez por 22.650 dólares y para pagar la matrícula de su hija en la Escuela Internacional de Naciones Unidas por importe de 21.650 dólares.

Para la admisión de la querella fue determinante el conocimiento de las cartas que Garzón envió a Botín para solicitarle los fondos, elemento que no se conocía cuando, el 2 de febrero del pasado año, se archivó una primera investigación sobre los hechos.

En ellas, Garzón se dirige al presidente del banco, le agradece la financiación recibida y le pide más dinero para organizar una segunda serie de coloquios, lo que es objeto de nuevos agradecimientos. "No puede rechazarse en este momento la posibilidad de establecer alguna relación" entre la petición y consecución del patrocinio del BSCH y la negativa a abrir un proceso al presidente de esa entidad, dice la Sala de lo Penal en el auto de iniciación del proceso.

Durante la tramitación de la causa han aparecido nuevas cartas del juez pidiendo dinero a los directivos de Cepsa, Endesa, Telefónica y BBVA. En total, logró recaudar en torno al millón de euros.

[Fuente: Por María Peral, El Mundo, Madrid, 24nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.