Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb19


Podemos pide examinar una investigación de Garzón sobre un narco socio de Villarejo


La acusación popular que ejerce Podemos en el 'caso Villarejo'ha reclamado al magistrado Manuel García-Castellón que examine los dos sumarios que instruyó Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional sobre el narco José María Clemente Marcet, según el escrito presentado este lunes, y que se conoce tras publicar Vozpópuli que el comisario jubilado José Manuel Villarejo alardeó de que conocía una decisión que el exjuez iba a adoptar poco después sobre este banquero acusado de blanquear dinero del narcotráfico.

En concreto, y según consta en un escrito dirigido a García-Castellón, al que ha tenido acceso este diario, Podemos solicita al juez que pida al Decanato de la Audiencia Nacional que aporte una copia completa de las diligencias previas 23/2003 y 14/2004 que se abrieron sobre el narcotraficante en el Juzgado Central de Instrucción número 5 cuando Baltasar Garzón era su titular.

En ambas causas de la Audiencia Nacional se investigaba al banquero y empresario José María Clemente Marcet en relación al presunto lavado de dinero procedente del narcotráfico, según la información publicada en 2005 por la revista Interviú y los diarios El País y El Mundo.

También extradiciones

Asimismo, Podemos reclama al juez del caso Villarejo que pida a la Audiencia Nacional que aporte toda la relación de los procedimientos judiciales en los que haya figurado como investigado Clemente Marcet, incluidas las extradiciones y órdenes de detención reclamadas por las autoridades de Estados Unidos y Francia, países en los que se siguieron causas penales contra este banquero.

La acusación popular del 'caso Villarejo' hace estas reclamaciones al juez García-Castellón al hilo de las grabaciones publicadas este lunes por Vozpópuli, en virtud de las cuales la formación morada concluye que uno de los integrantes del presunto clan policial mafioso, en concreto Enrique García Castaño, alias El Gordo, tuvo conocimiento por parte de Garzón de una decisión que favorecía a un socio de Villarejo: "Pese al secreto de sumario", según especifica el escrito de la formación dirigida por Pablo Iglesias.

En cuanto a los vínculos del supuesto narcotraficante Clemente Marcet y Villarejo, Podemos concluye que ambos podrían haber mantenido "una relación comercial estable y fluida entre 2005 y 2015" en la que también podría haber participado otro "de los líderes de la organización criminal aquí investigada", en alusión a El Gordo.

"Vaciamiento patrimonial"

También sospecha el partido de Pablo Iglesias que la red presuntamente corrupta de Villarejo podría haber diseñado una operación de "vaciamiento patrimonial" con Clemente Marcet, y todo ello mientras este banquero estaba inmerso en al menos dos procedimientos judiciales en la Audiencia Nacional "y otras tantas solicitudes de extradición y/o órdenes europeas de detención y entrega".

Podemos alude, en este sentido, a otra información adelantada por Vozpópuli sobre una supuesta operación de blanqueo de capitales de la red corrupta en la República Dominicana: "Disfrazada como compraventa de terrenos entre José Manuel Villarejo y José María Clemente Marcet", especifica el escrito dirigido al juez.

En el documento, la acusación popular hace otras peticiones al instructor. Como por ejemplo que se busquen, entre la documentación intervenida por la Policía a Villarejo, más referencias sobre Clemente Marcet: "Tanto por sus datos personales verdaderos como sus identidades ficticias: José María Stuart o sus apodos Bambi, Escorpión, El Escorpión o Scorpy", completa Podemos.

Inmuebles en España

También reclama Podemos que la Policía Judicial elabore un informe sobre Clemente Marcet en el que se deberían detallar sus actividades económicas en España, sus propiedades muebles, bancarias y financieras incluidas, e inmuebles: "Tanto de titularidad directa como de titularidad indirecta a través de empresas interpuestas, tanto presentes como pasadas, así como otras posibles identidades que haya utilizado en España", indica el documento.

La Policía, según especifica el escrito de Podemos, debería comprobar si Villarejo ha recibido personalmente o a través de cualquiera de las empresas o sus testaferros algún pago realizado por el presunto narcotraficante.

En este sentido, un informe policial que obra en la causa del caso del Pequeño Nicolás informa de que una de las empresas del excomisario resultó beneficiario en 2008 de un crédito de Clemente Marcet por un valor de 1.200.000 euros.

El exjuez Baltasar Garzón es uno de los principales promotores de Actúa, la plataforma política promovida junto al diputado de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias Gaspar Llamazares, quién este domingo hizo pública su decisión de presentarse a las elecciones generales de 28 de abril.

[Fuente: Por Tono Calleja y Alejandro Requeijo, Vozpópuli, Madrid, 26feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.