Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago14


Una discoteca 'pública' que costó 1,2 millones... e ingresa 570 euros


Tres fiestas a 190 euros cada una. Podría tratarse de una atractiva oferta para celebraciones, pero es el sucinto resumen de actividad de la discoteca pública B-Club durante el primer semestre de 2014. Construido en 2010 a las afueras de Benaguasil, un pueblo de 11.500 vecinos en la provincia de Valencia, el recinto de ocio le costó al Ayuntamiento de la localidad en torno a 1,2 millones de euros, un montante que se sufragó con fondos del Plan-E de Zapatero -más de 1,1 millones- y subvenciones de la Diputación de Valencia.

El multiespacio destinado a atraer a "personas de otras localidades del Camp de Túria", tal y como lo vendía el equipo de gobierno popular, se inauguró a tiempo para celebrar la fiesta de Halloween. Pero su trayectoria no alcanzó para mucho más, a pesar de ofrecer diversión low cost para los jóvenes de Benaguasil a través de un pub, una cafetería abierta entre semana e incluso sesiones light para menores de edad a partir de 14 años.

La empresa pública encargada de la gestión y la dirección de la discoteca municipal -con el concejal de Juventud Stephane Soriano al frente- no obtuvo los resultados esperados sino, más bien, lo contrario. Durante sus tres primeros años de funcionamiento, acumuló pérdidas por valor de 180.000 euros.

A finales de 2013, y con las puertas cerradas desde hacía meses, una ordenanza municipal aprobada por el consistorio liderado por José Joaquín Segarra ofrecía un salvoconducto a la situación: alquilar B-Club por 190 euros al día, tanto a particulares como a empresas privadas. Con unos gastos de mantenimiento del edificio que ascendían a 7.000 euros al mes, el Ayuntamiento fijó en el presupuesto de 2014 una recaudación de 8.000 euros anuales por el alquiler de B-Club. Unos cálculos quizás demasiado optimistas -a pesar de que implican incurrir en déficit-, puesto que los seis primeros meses del año la discoteca solo ingresó 570 euros, un 7% del total anual previsto en la materia.

Aún así, a 8.000 euros ingresados por año en concepto de alquiler, Benaguasil necesitaría 150 años para rentabilizar la inversión de cerca de 1,2 millones de dinero público que supuso la construcción de B-Club. El grupo socialista de la localidad tachó de «fracaso estrepitoso» la decisión tomada por el gobierno municipal para el multiespacio y acusó a los populares de derrochar el dinero de los contribuyentes "a cambio de nada por culpa de su inutilidad".

Sin ofertas

Por otra parte, el PSPV de Benaguasil también recordó que el alcalde ha intentado infructuosamente sacar a concurso la gestión privada de B-Club dos veces a razón de 4.000 euros mensuales. "Este proyecto ya no es ni atractivo ni viable económicamente para la empresa privada, ya que el Partido Popular ha gestionado este proyecto con una absoluta opacidad y falta de transparencia", añadieron los socialistas.

De momento han sido diversos empresarios locales quienes han hecho uso de la antigua discoteca, pero tan solo en tres ocasiones a lo largo de seis meses. Para cumplir las expectativas de recaudación anuales del consistorio, harían falta otros interesados que alquilaran el local hasta suplir los casi 7.500 euros restantes.

Además de la modalidad de 190 euros -que incluye la terraza y la cafetería en jornadas festivas, viernes, sábado y domingo-, el Ayuntamiento también propone un alquiler más económico, de 155 euros, que incluye la terraza y la cafetería el resto de días de la semana. Y para que no falten opciones, en ambos casos es posible arrendar únicamente la cafetería del edificio, a razón de 130 y 110 euros, respectivamente. Eso sí: la normativa limita a un mínimo de 5 horas y un máximo de 12 el tiempo de disfrute de B-Club.

[Fuente: Por Nora Quintanilla, Valencia, El Mundo, Madrid, 30ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.