Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic13


Bankia deberá devolver cerca de dos millones a un par de preferentistas


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Coslada (Madrid) ha condenado a Bankia a devolver cerca de dos millones de euros a una pareja de preferentistas a los que no informó adecuadamente de los riesgos que entrañaba la contratación de este producto. El caso, tramitado por el despacho V abogados, se remonta a 2009, cuando el matrimonio, de perfil minorista, firmó un contrato de suscripción de participaciones preferentes después de haberles informado sobre su alta rentabilidad. Sin embargo, la entidad no les explicó los riesgos que podían derivarse de su adquisición, como la pérdida del capital invertido, su carácter perpetuo, su negociación en el mercado secundario y "la inexistencia de una verdadera preferencia en el caso de liquidación de la entidad emisora".

La sala destaca que el banco no realizó de forma adecuada el test de conveniencia a uno de los afectados, mientras que al otro ni siquiera se lo efectuó, lo que hace pensar que se les suministró una información "deficiente".

"La entidad bancaria no cumplió de una forma diligente y adecuada con su labor de comprobación de la idoneidad y conveniencia del producto cuestionado para los demandantes", señala la sentencia, que apunta que en el momento en el que los afectados recibieron el producto "no eran realmente conocedores de la verdadera naturaleza de lo que estaban contratando, especialmente en lo que se refiere al carácter perpetuo de la inversión de capital y de los riegos de pérdida del capital invertido".

[Fuente: República de las ideas, EP, Madrid, 18dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.