EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06Nov06


J. M. Aznar preside fundación de víctimas.


Víctimas del conflicto armado del Nordeste antioqueño, del Alto Naya (Valle) y Chocó, entre otras zonas del país, estarán este miércoles en la universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, en la presentación de la fundación Víctimas Visibles.

El invitado de honor y presidente honorario será el ex presidente del gobierno español José María Aznar, quien llega hoy, primero a Medellín, para una gira de tres días en el país.

La fundación, según el documento de presentación, "trabajará para unir a las víctimas sin distingos políticos, religiosos o raciales a resolver y aliviar su dolor y su trauma (...) luchará por la unión de sus voces y para que sean escuchadas por la sociedad nacional e internacional y los gobiernos".

La organización trabajará bajo un concepto clave: las víctimas son más importantes que los victimarios.

Poco antes de viajar, Aznar concedió una entrevista en la que habló sobre víctimas del terrorismo y la fundación.

¿Por qué aceptó la presidencia honoraria de la fundación Víctimas Visibles ?

"Los gestos de apoyo son importantes. Y también creo que el apoyo a las víctimas, el reconocimiento de su testimonio ético ante el sufrimiento, es un activo esencial para derrotar al terrorismo y salvar nuestras sociedades libres y abiertas. En este sentido, estoy muy honrado por ser investido como presidente honorario de la fundación Víctimas Visibles. Espero con ello seguir trabajando a favor del reconocimiento y el apoyo a las víctimas del terrorismo".

¿Cómo fue el proceso que usted lideró para que la sociedad española rodeara a las víctimas?

"Fue un proceso que tuvo un inmenso apoyo social. La sociedad española respaldó y con ella todas las instituciones democráticas, una tarea que se sentía que era de justicia y que hacía falta desde tiempo atrás. Creo que se sacó a la luz un sentimiento de gratitud, afecto y solidaridad que existía. Y ello dio un impulso moral a la lucha democrática contra el terrorismo que es imprescindible".

[Fuente: El Colombiano, Medellín, Col, 06nov06]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 07Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.