Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may14


El Tribunal de Cuentas investiga un sobrecoste del 230% en obras del AVE Madrid-Barcelona


El Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación especial sobre obras que supusieron un sobrecoste del 230% para el erario público, según anuncia en un comunicado oficial. En él desvela que hace meses que trasladó a su Sección de Enjuiciamiento estas dos obras realizadas en Cataluña dentro de la línea AVE Madrid-Barcelona:

1 "El incremento del precio del contrato para la construcción de la Plataforma en el tramo Hospitalet-La Torrasa por un importe de doscientos cuarenta y siete millones de euros, lo que representa un 230% de incremento del precio de adjudicación del contrato".

2. "Deficiencias en el Proyecto para las obras de construcción de los tramos Castellbisbal-Papiol, Hospitalet-Can Tunis y La Torrasa-Sans, que determinaron la necesidad de realizar modificados de los contratos primitivos y/o contratos complementarios de los mismos, cuyo precio total ascendió a dieciocho millones doscientos mil euros los del primer tramo, a veintitrés millones setecientos mil euros los del segundo y a ciento veintiséis millones seiscientos cuarenta mil euros los del tercero, sin que conste que se hubiera promovido la exigencia de responsabilidad alguna a los contratistas respectivos".

Se trata de proyectos en la etapa de Magdalena Álvarez como ministra de Fomento y fueron trasladados al Enjuiciamiento tras ser detectados en el informe general sobre la línea estelar del AVE aprobado en abril de 2013.

En el caso de la plataforma en el tramo Hospitalet-La Torrasa fue un tramo clave para los intereses electorales del Gobierno anterior y que el Ministerio de Fomento aceleró contratando de emergencia a Cavosa, filial de Sacyr. Fue adjudicado inicialmente al grupo OHL, pero el retraso y diversos incidentes en las obras llevaron a Álvarez a recurrir a la filial de Sacyr para que el AVE llegara a Barcelona antes de las elecciones generales de 2008.

En cuanto al tramo La Torrasa Sants, fue adjudicado inicialmente a Sacyr por 91,8 millones de euros pero terminó costando los citados 126 millones, según el comunicado.

Al margen de la investigación en Barcelona

El Tribunal de Cuentas señala que, "en la actualidad, se encuentran en fase de investigación para determinar las circunstancias en las que se produjeron los mismos, la identidad de sus presuntos responsables y el importe de los perjuicios que pudieran haber sufrido los caudales públicos, datos que resultan imprescindibles para poder ejercitar las acciones encaminadas a exigir su resarcimiento".

Esta investigación del Tribunal de Cuentas discurre al margen de la iniciada por el Juzgado de Instrucción de Barcelona que ha supuesto ya detenciones por presuntas comisiones a empleados de Adif en la obra de La Sagrera también en la línea del AVE Madrid-Barcelona.

[Fuente: Por Carlos Segovia, El Mundo, Madrid, 06may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.