Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may14


Un jefe de obras de Adif y otro de alta velocidad, detenidos por malversación en las obras del AVE


Un responsable de obras de Adif y el director de la línea de alta velocidad en la zona noreste son dos de los nueve detenidos hoy por la Guardia Civil en la operación contra una red que supuestamente obtuvo unos 6 millones de euros con el sobreprecio de las obras del AVE entre Madrid y Barcelona.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, en la operación, que se ha iniciado a primera hora de la mañana, se han practicado nueve detenciones, cuatro de ellas en Barcelona y cinco en Madrid, así como 11 registros, entre ellos en oficinas de Adif en Madrid y en La Sagrera, en Barcelona.

Entre los detenidos en la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, figuran un responsable de obras de Adif, Jaime G.G., que fue el responsable de las obras bajo sospecha, y el director de línea de alta velocidad de la zona noroeste, Rafael Rodríguez.

Rodríguez., ingeniero de caminos, canales y puertos, se incorporó en Adif en 2005 como gerente de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueres, en 2007 ocupó la dirección de Infraestructuras en la Dirección de la Línea de AVE Madrid-Barcelona-Figueres y en 2010 ascendió a director de Línea de Alta Velocidad Noreste, según Efe.

Además, entre los arrestados también figura el delegado de la empresa adjudicataria Corsán en Barcelona, Marino V., según han confirmado a Efe fuentes cercanas al caso.

Pagos de sobornos a cambio de adjudicaciones

En la operación se investiga si directivos de la empresa contratista Corsan se concertaron con cualificados funcionarios públicos de Adif que se encargaban de las obras, así como con técnicos externos, para alterar las mediciones técnicas y falsear el precio de las obras para generar un sobreprecio con el que obtuvieron ilícitamente unos 6 millones de euros.

Según ha trascendido a lo largo de la mañana y ha confirmado la Fiscalía, la investigación se centra en los trabajos de construcción comprendidos entre 2008 y 2012. Las obras investigadas, según fuentes conocedoras del caso, estarían relacionadas con la instalación de la alta velocidad a su paso por la capital catalana, y más específicamente por los trabajos en el barrio de La Sagrera de Barcelona.

Los registros realizados por la Guardia Civil también tratan de documentar el pago de sobornos a funcionarios de Adif para facilitar la contratación de las obras a la empresa constructora Corsan-Corviam, cuya sede en la calle Rosselló de Barcelona ha sido registrada con uno de los detenidos como testigo.

En marzo de 2008, Corsan Corviam, ahora integrada en Isolux Corsan, se adjudicó las obras del AVE en el tramo entre la futura estación de La Sagrera y el Nus de la Trinitat por un importe de casi 68 millones de euros.

Dichos sobornos corresponderían a dos viajes pagados a uno de los funcionarios del ente ferroviario, además de unas obras particulares, según han señalado fuentes judiciales a este diario.

En la sede de Adif de Madrid, algunas fuentes afirman que no se permite salir a ningún empleado que se encontraba en el edificio en el momento del inicio del registro, informa César Urrutia.

Se trata de la culminación de una investigación ordenada por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona y coordinada por la Fiscalía Anticorrupción la cual se mantiene bajo secreto de sumario.

[Fuente: Por Javier Olms y Germán González, Barcelona, El Mundo, Madrid, 05may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.