Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ene20


Los Reyes de España, tras visitar Auschwitz: «Que nunca más la Humanidad caiga en semejante horror»


Los Reyes han llegado a Auschwitz, el mayor campo de concentración y exterminio nazi, hacia las dos y cuarto de la tarde de este lunes para rendir homenaje a las víctimas antes de asistir a la ceremonia del 75 aniversario de la liberación. En un soleado pero frío día, Don Felipe y Doña Letizia, vestidos de oscuro, han cruzado la famosa puerta en la que se puede leer «El trabajo os hará libres» y se han dirigido hacía el pabellón 7, donde contemplaron la foto de uno de los 5.219 españoles muertos en los campos de concentración nazis. Se trataba de Joaquín Corteillo.

Después los Reyes se han dirigido al Muro de la Muerte, el lugar donde fusilaban a los prisioneros antes de la construcción de las cámaras de gas. Allí han depositado una corona de flores rojas y amarillas con una banda que llevaba los colores de la bandera nacional y en la que ponía «SS.MM. los Reyes de España». También otras delegaciones han aprovechado esta visita a Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas.

Don Felipe y Doña Letizia han depositado la corona de flores y han guardado un minuto de silencio y recogimiento en el mismo sitio en el que Don Juan Carlos y Doña Sofía hicieron otra ofrenda floral durante la visita que hicieron hace 31 años.

Tras la ofrenda, los Reyes han firmado en el Libro de Honor del Museo de Auschwitz: «Las palabras son poderosas cuando les siguen las acciones. Actuemos para defender la memoria con la verdad, la solidaridad con la educación y el compromiso con la firmeza. Que la Humanidad no caiga nunca más en semejante horror. 75 años después estamos profundamente conmovidos y honrados por representar a España en Auschwitz-Birkenau».

A su llegada a Auschhwitz I, los Reyes han sido recibidos por el director del Museo, Andrzej Kacorzyk. Además, durante el recorrido por el campo de concentración han estado acompañados por defensores de la memoria y de los españoles que perdieron la vida en los distintos campos de concentración nazis. En concreto, Don Felipe y Doña Letizia han estado conversando con Alex Rigol y Carles Quesada, de la asociación Amical de Mauthausen, que representante a todas las víctimas españolas del nazismo, y con Álvaro Enrique de Villamor y Soraluce, presidente de la Red Memorial.

Don Felipe y Doña Letizia participarán ahora en la ceremonia conmemorativa de los 75 años de la liberación de Auschwitz. Allí coincidirán con los representantes de medio centenar de países, como los Reyes de los Países Bajos y de Bélgica, el Gran Duque de Luxemburgo, la Princesa Victoria de Suecia, el Príncipe Haakon de Noruega, la Duquesa de Cornualles y los presidentes de Polonia -que ejerce como anfitrión-, Alemania, Israel, Austria, Bosnia-Herzegovina, Finlandia, Irlanda, Lituania, Malta, Suiza y Ucrania, entre otros.

[Fuente: Por Almudena Martínez-Fornés, ABC, Madrid, 27ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 28Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.