Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr16


Aguirre y Mato pagaron 640.000 euros a Ausbanc después de estallar el caso Gürtel


La esposa de Luis Pineda, también detenida por presunta extorsión, fue directora de Consumo en el último Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón.

Las redes de Ausbanc se tejen más allá de bancos y empresas privadas. La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad pagaron a la asociación liderada por Luis Pineda 640.000 euros en ayudas en la época en que Esperanza Aguirre era presidenta autonómica y Ana Mato ministra, publica este jueves El Economista. Concretamente, el diario asegura que estos pagos se produjeron desde 2009, después de que estallara el caso Gürtel, y en 2013, cuando salieron a la luz los 'papeles de Bárcenas'. Ausbanc no está personado como acusación particular en ninguna de las dos causas, pero su supuesto cómplice en la trama de extorsión, Manos Limpias, sí participa en el caso de la 'caja b' del PP.

En total, la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros recibió subvenciones por valor de 962.300 euros desde 2003, cuando Esperanza Aguirre fue elegida presidenta de la Comunidad de Madrid por primera vez. De esa cantidad, 741.750 euros procedieron del Ejecutivo autonómico y 220.550 euros de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Ausbanc recibió estas ayudas a pesar de que en 2005, con José Luis Rodríguez Zapatero en el poder, fue retirada del registro de asociaciones de consumidores. El departamento dirigido por Ana Mato, sin embargo, sí le concedió una subvención de 112.350 euros en 2012 y otra de 108.200 euros un año después.

Tras la dimisión de la ministra de Sanidad por su relación con la trama Gürtel en noviembre de 2014, Ausbanc volvió a ser expulsada del registro.

Se da la circunstancia de que la esposa de Pineda, María Teresa Cuadrado, que también fue detenida por su presunta implicación en la trama de extorsión de Ausbanc y Manos Limpias, ocupó el cargo de directora general de Consumo en el último gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón.

Para acceder a estas ayudas públicas, a pesar de no cumplir los requisitos, la asociación se inventaba la figura del "asociado adherido" o utilizaba sociedades mercantiles destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro, asegura El Economista.

Esperanza Aguirre reconoció este miércoles en una entrevista en RNE que Ausbanc recibió subvenciones de la Comunidad de Madrid, aunque defendió que se había cumplido la legalidad durante todo el proceso.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 21abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.